Luego de las movilizaciones de maestros inconformes con la evaluación, los bloqueos a las sedes de capacitación y asambleas que se han realizado, la dirigencia oficial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección 19, aseguró que "la falta de información se está subsanando" en el gremio y sostuvo que el ausentismo en el ciclo escolar que está por concluir mañana, fue "mínimo".
El delegado especial, secretario en funciones de la sección, Ramón Navarro Munguía, señaló que con las jornadas de información que realiza su organización y las autoridades, "se superan temores infundados" de sus agremiados con respecto de la evaluación y en términos generales de la reforma educativa.
Incluso expuso que durante las últimas semanas han hecho una intensa campaña con mensajes relativos a la reforma educativa tanto el SNTE, como autoridades locales y federales como la SEP, el INEE y el Servicio Profesional Docente, así como el IEBEM.
La dirigencia sindical señaló que el propio Navarro Munguía "reconoció que existen mucho mitos en torno a la reforma y la evaluación educativa, particularmente en el tema de los derechos laborales de los trabajadores, y puso de ejemplo que se ha mal informado a los docentes que van a ser despedidos sino aprueban la evaluación, situación falsa, ya que la propia ley contempla la protección al empleo”.
Precisó que en este momento los maestros están más informados, “tienen más comunicación, pero sobre todo están teniendo la certeza de qué tienen que hacer, qué fuentes de información tienen que consultar y a qué instituciones tienen que acudir, como es el caso de Morelos con el IEBEM y a la Sección 19 del SNTE”.
Mañana concluye el ciclo escolar y al asegurar que en Morelos no hubo conflictos laborales, de paso minimizó los paros y las movilizaciones recientes, al asegurar que durante todo el ciclo escolar que está por concluir, las ausencias "fueron mínimas".
Incluso, reconoció que “en la mayoría de los casos, los docentes del estado han manifestado sus inconformidades procurando no afectar a sus alumnos y eso habla de su responsabilidad para procurar que primero se cumpla con la enseñanza de los niños y jóvenes".