El sector hotelero tuvo que sacrificar su utilidad en el 2014 ante el aumento que hubo al impuesto de hospedaje que se cobra a los clientes, y que sufrió cambios por parte del Congreso del estado, de un dos a un tres por ciento, así lo confirmó Alejandro Camarena Villarreal, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Morelos (AHM).
“En algunos casos mermó este incremento. A principios del año 2014 cuando entró en vigor esta disposición sí afectó, porque los hoteles que nos dedicamos a la venta, hacemos operaciones a cinco, seis o siete meses, ahorita por ejemplo, estamos cerrando para 2016 (eventos, convenciones, grupos, etc.), y en el caso de las que se lograron en 2014 ya estaban cerrados los convenios desde 2013, antes de saber que aumentaría, por lo que muchos hoteleros tuvieron que sacrificar ese uno por ciento de su utilidad para mantener el compromiso adquirido, este año ya se estabilizó pero en su momento sí afectó”, explicó el empresario del ramo.
Este impuesto lo pagan los hoteleros y se debe destinar “a la promoción del estado. Hay una buena cantidad que quedó comprometida por el secretario anterior, pero por el momento no tengo el dato exacto de cuánto dinero se ha recabado”.
Este impuesto se transfiere a la Secretaría de Hacienda para que ésta a su vez lo destine en promover turísticamente al estado, lo cual se ha estado haciendo, aseguró Alejandro Camarena.