La dependencia federal informó por otra parte que continúa la evaluación para maestros de nuevo ingreso, que este año (a diferencia de los anteriores) se distribuyó en varias fechas pues se lleva a cabo en línea, y por lo tanto se requerían centros de cómputo, por lo que las aplicaciones se distribuyeron en diferentes fechas.
En lo que se refiere a la liberación de documentos o certificados, la SEP dio a conocer que previo al cierre del ciclo escolar 2014-2015, se dio una sobre demanda en la captura de información por parte de las escuelas, situación que congestionó el sistema. Esto implicó cierto retraso que -según la institución- ya fue normalizado.
Además, se aseguró que dicha situación se acentuó sobre todo en la Ciudad de México, por lo que en el caso del organismo administrador de los servicios educativos, decidió centralizar la impresión, y con ello se fueron entregando a las diferentes escuelas.
En el caso del IEBEM se dio a conocer que el proceso fue el habitual, aunque de igual forma, hubo mayor recarga de demanda de documentación al cierre del ciclo.
No obstante, escuelas privadas de Cuernavaca y Cuautla informaron que tuvieron que entregar la multicitada documentación justo el día del cierre del ciclo o incluso uno después, sobre todo para los alumnos de quinto a primer grado, pues el instituto informó que se le daría prioridad a los grupos de estudiantes que concluyeron algún grado, es decir los de sexto y tercer año de secundaria, así como de preescolar.
Avanza evaluación de ingreso al servicio docente
En otro orden de ideas, la SEP dio a conocer que en el transcurso de esta semana, continuó prácticamente sin contratiempos la aplicación de exámenes del concurso de oposición de plazas, o evaluación de ingreso.
En Morelos, el porcentaje de asistencia, según el IEBEM fue muy similar al del promedio nacional que llegó al 81.5%. En la entidad en total se registraron 2 mil 700. En el país hasta el corte más reciente fueron 20 mil 901 aspirantes registrados.
La aplicación de los instrumentos de evaluación fue para el ingreso a funciones docentes en la Educación Básica; particularmente para primaria y diversas asignaturas de secundaria, español y matemáticas, así como para la telesecundaria.
Entre el lunes 13 y miércoles 15 de julio se programó la aplicación de estas evaluaciones en 29 entidades, en 231 sedes.
A decir de las autoridades, el nivel de asistencia es muy similar al de años anteriores.