En conferencia de prensa, los representantes de grupos como la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Josefina Martínez, y del Movimiento Magisterial de Bases (MMB), Julita Villalba Arias, informaron que seguirán las movilizaciones coordinadas para lograr que se suspenda la evaluación.
Entre las actividades contemplan jornadas de información, la "liberación" de las casetas de peaje de Alpuyeca y Oacalco, el 25 de este mes, y la participación de otros grupos de maestros en el plantón de la ciudad de México.
En entrevista, Villalba Arias sostuvo que el hecho de que algunos maestros se hayan presentado a los cursos de capacitación no significa que estén de acuerdo o hayan aceptado la evaluación, o en un momento dado que no pudieran buscar el amparo cuando se pretenda aplicarles el examen.
Aseveró que muchos de los profesores que fueron al taller digital "han ido por intimidación de funcionarios, quienes les amenazan con que si no se presentan les van a levantar un acta por desacato o desobediencia de su autoridad inmediata, en este caso del director".
Insistieron en que los cursos constan de tres horas, lo que no significa una capacitación real porque las llamadas evidencias pedagógicas, que los docentes deben subir a los portales –según el procedimiento oficial–, deben ser soportadas con diversos aspectos. "Esos talleres se los sacaron de la manga, son exprés y sólo se hacen para tratar de justificar ante la opinión pública que están capacitando a los maestros", argumentó.
Por otro lado, señaló que las llamadas jornadas de información que realiza el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 19, en realidad "son una forma de presión a los compañeros y sólo son la muestra de la manera en la que se miente" a los profesores.
"Sabemos de antemano que ellos como sindicato ya son un cascarón, porque jamás han definido los derechos de los trabajadores y ahorita con la reforma educativa ellos ya no tienen ninguna relación laboral con la SEP, ya ni aparecen en los calendarios escolares. La función que hace el sindicato sólo es intimidar y mentir a los compañeros", expresó la vocera, además de sostener que representantes del SNTE "ya negociaron una cantidad de personas incrustadas para seguir como comisionados en el sindicato y que no serán evaluados, como una élite que se encarga de engañar a los maestros".
Apuntó que en esas reuniones no se les habla a los maestros de lo que la ley dice con la reforma, como el que el artículo 8 transitorio de la Ley del Servicio Profesional Docente señala que los maestros que no pasen el examen en la tercera oportunidad tendrán tres opciones: el retiro voluntario, pensión o readscripción.
Afirmó que en su interpretación, eso significa que los maestros que no pasarán el examen ("porque está hecho a modo de reprobar a un gran número de docentes") no tendrán más que irse, porque "ese retiro voluntario significa que ya te despiden; la ley no contempla ningún proceso de indemnización y pago por años de servicio. En el caso de las llamadas reasignaciones "en realidad es también un despido disfrazado porque, ¿a dónde nos van a mandar a tantos maestros, si la finalidad de esa evaluación estandarizada es reprobar? Por eso llamamos a los compañeros a que no se dejen sorprender".