Integrantes de la Confederación de Representantes del Transporte Público del Estado de Morelos afirmaron que este retraso, injustificado en la conclusión del proceso de regularización, sólo ha propiciado que surgieran los taxis denominados "clonados", aquellos que mediante permisos apócrifos de la SMyT prestan servicio público y compiten con los regulares.
Enrique Rodríguez Zagal, integrante de esa confederación, refirió que tienen un registro de 500 vehículos "clonados", aunque otros transportistas han afirmado que son más de mil y la cifra crece.
El concesionario refirió que esto es como consecuencia del retraso en la expedición de concesiones que, se presume, es a causa de la falla en el sistema informático de la dependencia estatal, pues aseveró que la entrega de la documentación de cada uno de los beneficiarios del proceso de regularización se hizo desde el año pasado y ahora sólo depende de la SMyT concluir con lo que inició en enero del año pasado.
Lo más grave, comentó, es que estas unidades son utilizadas para llevar otro tipo de actividades no lícitas, lo que también ha afectado al sector, pues se acusa a los taxistas de cometer ilícitos en estos vehículos.
"El problema para nosotros es que los sistemas que se implementaron no han funcionado correctamente y, bueno, estamos en el estire y afloje por los modelos de los vehículos. Porque, si bien se recuerda, los modelos de los vehículos que se regularizaron no eran del año. Eran vehículos que estaban funcionando por quienes tenían la necesidad de trabajar a través de los vehículos viejos, no recientes", declaró.
Rodríguez Zagal dijo que se busca negociar con la Secretaría de Movilidad y Transporte el que puedan operar vehículos cuyos modelos no sean recientes y se comprometan a renovarlos consecuentemente, así se les pueda expedir ya la concesión, pues es otro de los pretextos para no haberconcluido el proceso.