Jorge Romero Alvarado, director operativo de la Coordinación Estatal de Protección Civil, explicó que la tormenta registrada la noche del martes provocó algunas afectaciones importantes, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas, ni pérdidas de vidas humanas.
Destacó que la creciente de río Apatlaco, provocó que se activaran los protocolos y fue necesario desalojar a alrededor de 40 personas de la colonia Las Ánimas en Temixco, pero afortunadamente no hubo necesidad de evacuar a más zonas.
Destacó que en esos momentos hubo coordinación de las diferentes instancias del comité de contingencias y especial para la atención a esta temporada de lluvias, en el que se coordinaron el Mando Único, las autoridades municipales, la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y la Secretaría de Gobierno, entre otras.
Refirió que el río Apatlaco alcanzó su máximo nivel, pero afortunadamente luego descendió la creciente. De ahí la importancia de tomar en cuenta las recomendaciones y proyecciones sobre las próximos días, al tiempo de reiterar que de igual manera subió a un nivel crítico la creciente del río Yautepec.
Lo anterior –comentó- es un indicador claro de que se está trabajando en coordinación, que hubo efectos positivos en cuanto a tareas de desazolve, pero recordó que estos fenómenos naturales no son controlables, por lo que la población debe colaborar. Es más apuntó que en dos casos de Atlatlahucan, el nivel del agua llegó a una altura de un metro y medio.
Expuso como ejemplo, que en dicho lugar de Atlatlahucan, ya se había advertido a los habitantes que se encontraban en una zona de muy alto riesgo, pero no hicieron caso.
La Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer que seguirá lloviendo en los próximos días, por lo que continúan en alerta y es fundamental la participación de la población.
En este sentido el directivo del Protección Civil dio a conocer que personal del área de Protección Civil, acompañados por agentes del Ministerio Público iniciaron un proceso de notificación por escrito y oficial, donde "se les hace el recordatorio sobre la situación de alto riesgo en la que se encuentran. Sobre todo en Las Minas de la calle Apatzingan de la colonia Lázaro Cárdenas de Cuernavaca. En una acción tripartita de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Gobierno y Protección Civil se está trabajando en este aspecto, porque la gente no quería dejar sus casas, pese al peligro que corrían".
Dejó en claro que no se trata de deslindarse sobre lo que pudiera ocurrir, pero apuntó que de esta manera queda asentado que se ha cumplido con la obligación de Protección Civil de buscar proteger su vida y su integridad y de que los habitantes de esas zonas ya están avisados del riesgo en el que se encuentran al permanecer en esos lugares".
Apuntó que se realizará el mismo procedimiento en las zonas de riesgo de los diferentes municipios, donde las personas se resistan a atender los llamados de desalojo en casos de contingencia o de peligro.