El delegado del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en funciones de secretario general de la Sección 19, Ramón Navarro Munguía, rechazó que la organización sindical haya abandonado a sus agremiados. Sostuvo que los maestros deben decidir libremente sobre si van a acudir a la evaluación y al mismo tiempo advirtió que la autoridad también tiene que cumplir con todos los aspectos y acuerdos asumidos, que están contemplados en la nueva legislación.
Entrevistado luego de una reunión privada con el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz Medina, el líder sindical expuso que la reforma ya es ley y está vigente y por tanto no hay discusión, y se tiene que respetar. "Nos guste o no es una ley y se tiene que cumplir, eso es una premisa y nosotros como sindicato lo entendemos, pero, el sindicato sí está preocupado por la forma en cómo se va a llevar a cabo ese proceso de evaluación".
En este sentido subrayó que aceptan que el proceso se deberá llevar a cabo por ley, pero advirtió que el SNTE exige que la autoridad cumpla con la ley. Hizo notar que "en todo caso, si no se cumple con la legislación, la propia norma contempla mecanismos para que el propio trabajador pueda inconformarse sobre los preceptos que no se hayan cumplido. Esto lo vamos a saber y lo podrá hacer el maestro en el momento en el que el maestro sienta que la evaluación no le fue satisfactoria por algún efecto, en términos del procedimiento. Si así fuera ahí va a estar el SNTE para hacer el reclamo pertinente".
En cuanto a las amenazas de la llamada disidencia en el sentido de que no iniciarán el ciclo escolar, el líder de la sección dijo que desconoce qué va a hacer ese grupo, pero destacó que la norma establece tiempos y como tal, el ciclo escolar ya tiene fechas de inicio y se debe cumplir.
"Hay mucha incertidumbre entre el magisterio sobre el qué es y cómo va la reforma y lo sabemos, pero el SNTE sí está trabajando muy fuerte en difundir la ley, sus contextos, las debilidades que tiene la ley, los procedimientos y en ese aspecto estamos acompañando al magisterio para que los maestros tomen las decisiones pertinentes", expresó.
De igual forma, fue cuestionado sobre la postura oficial sobre el seguir adelante con la evaluación y la reforma a diferencia de lo que ha ocurrido en entidades como Oaxaca o Chiapas, a lo que respondió: "yo digo que efectivamente Morelos tiene una condición específica, que no está exento de lo que pueda suceder en Guerrero o Baja California, pero lo que sí puedo decir es que el SNTE sí está exigiendo a la autoridad cumplir con la parte que le toca, conforme a la ley".
Navarro Munguía negó que la dirigencia del SNTE esté rebasando, al señalar que "ese no es el tema, sino que el sindicato como tal está presente y conduciéndose tal y como lo establece la reforma educativa. Lo que sí te sé decir es que nosotros no estamos impulsando en estricto sentido a que vayan a la evaluación, nosotros lo que les estamos diciendo es lo que dice la ley y cómo está la ley y si el compañero en su propia decisión informada, decide no evaluarse, es un asunto personal de él, lo que sí les informamos es lo que dice la ley".
Luego de la suspensión de los talleres de capacitación en algunas sedes, el enviado del CEN aseguró: "yo veo que sí hay condiciones para que los maestros sean evaluados, pero si la pregunta va en el sentido de que si habrá o no condiciones en los próximos días, pues no podría decirlo, porque si el movimiento de los maestros escala en algún sentido, y radicalizan posiciones, por supuesto que generarán condiciones adversas para la evaluación, pero no son por sí mismos por la ley y habrá que aclararla... lo hemos puntualizado muy bien porque el IEBEM salió tarde en cuanto a la información sobre la ley".
Además, aseveró que "no todos los procedimientos fueron a tiempo y en este momento lo que se está haciendo y que se suspendió, es un ejercicio de preparación y orientación -exigido por el sindicato- para que puedan orientar a los compañeros que van a ser evaluados, los primeros mil 200 en el estado, para que los compañeros puedan tener la información precisa”. Lo anterior, no obstante que la autoridad ha señalado que en la primera etapa se evaluará a mil 600.
De alguna manera se deslindó sobre la postura a favor de la evaluación al señalar que el SNTE ha dejado que los maestros decidan si se van a evaluar o no y apuntó: "nadie tiene derecho a obligar al otro a tomar decisiones que no le corresponden".