“En el 2014, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública realizada por el INEGI, el 37.6% de los hogares en México cuenta con alguna medida de protección, siendo las cerraduras y/o candados de seguridad las más utilizadas, pero siendo realistas estas medidas son cosa del pasado”, afirmó Roberto Rivera Mier, director de Relaciones Institucionales de Tyco Integrated Fire & Security, a través de su área de prensa.
Mencionó que la investigación ha demostrado que si un ladrón se tarda más de cinco minutos en entrar a una casa, éste se dirigirá a otra parte. Si se ve obligado a “trabajar” en la luz, si no puede entrar sin hacer ruido significativo, o debe transcurrir tiempo para entrar en una casa, el ladrón lo más probable es que busque un objetivo más fácil. La temporada vacacional puede ser precisa para que se cometan más robos en inmuebles solos y carentes de sistemas de seguridad.
Hay muchas formas rentables –afirmó el directivo- para aumentar la seguridad complementaria a un sistema de protección en el hogar u oficina. Iluminación estratégicamente colocada, sensores en puertas, circuito cerrado de televisión y ventanas que son sólo algunas de las muchas maneras de disuadir a los delincuentes. Esto es hacer que los intrusos no consideren su casa blanco fácil.
Dijo que el gasto promedio en medidas de protección por hogar asciende a cuatro mil 700 pesos hasta 2014, según encuesta del INEGI.
De acuerdo con datos de empresas dedicadas a los servicios de mayor demanda, son los sistemas de circuito cerrado de televisión, alarmas en casa habitación y/o negocios, así como controles de acceso, entre otros.
El uso de monitoreo de alarmas anualmente incrementa, gracias a que cada día son más accesibles sus costos y existe mayor cultura de prevención. Estos factores permiten a las personas asegurar mejor sus casas y lo más importante proteger a sus familias de manera más eficaz, invirtiendo en ello desde 265 pesos hasta diez mil pesos en promedio, dependiendo del tamaño del inmueble y del sistema de seguridad que se contrate, de ahí que señaló la importancia de que en los hogares del país, y ante la situación de inseguridad que se vive, las familias puedan hacer uso de estos dispositivos y con ello prevenir cualquier contingencia que amenace su patrimonio familiar.