La lideresa de prestadores de servicios educativos comentó que en su agrupación, hay al menos 60 instituciones educativas que enfrentan esta compleja situación en Morelos, aunque en todo el estado podría haber aproximadamente 900 y de esas un 60% padecen la baja de la matrícula.
"La baja ha sido muy importante, yo creo que en general vamos desde un 30 a un 60%, eso significa en promedio un 50%. Pero no sólo nos bajó la matrícula sino también se nos va el personal. Nos han dicho docentes ‘¿sabe qué? ya no puedo estar aquí, se metieron a robar a mi casa, me robaron’. Y pues de la misma manera los padres de familia siguen emigrando de Morelos", aseveró tajante.
Comentó que en este momento en el que se llevan a cabo las inscripciones, es notoria la reducción de matrícula y será por el mes de septiembre cuando pase el período que sea factible hacer un balance y conocer cuántas escuelas han cerrado.
Dijo que con el fin de impulsar mayor matrícula, las escuelas han ofertado muchos apoyos como incentivos, becas - aunque siempre las ha habido- pero se han incrementado para salir adelante.
Consideró que el principal factor de este fenómeno es la inseguridad, "y no podemos dejar de desligarlo, en el país y en el estado, que está relacionado. Esta misma mañana una madre de familia que llegó a inscribir a su hijo, me dijo que tuviera mucho cuidado porque están atacando mucho con asaltos en toda la avenida Teopanzolco de Cuernavaca".
Comentó que desde su punto de vista, "hay notorios esfuerzos del gobierno federal y el estatal con la promoción de la calidad educativa, la evaluación de los maestros, lo que calificó como una buena iniciativa, pero por otro lado, lo que vemos es que los padres de familia tienen miedo y cierran sus negocios, sus empresas y por ello va de la mano la inseguridad con la economía".
Hasta ahora, apuntó Magda Ponce, no han recibido amenazas o solicitudes del llamado "derecho de piso", aunque algunas sí han sido robadas, pero como gremio la queja constante es que los padres de familia sí han sido víctimas de ese delito y por eso emigran.
Debido a la situación que viven las escuelas, se han tenido que hacer recortes de personal, se ha buscado ampliar horarios de trabajo, ampliar el trabajo y mejorar el servicio con los padres de familia, para salir adelante y no cerrar fuentes de empleo.
Consideró que es importante unir posiciones y tratar de descartar los aspectos positivos que se tienen en el estado "sin mentir", pero "sí vamos a cacaraquear lo bueno que tenemos" y hacer ver los contrastes con lo que no hay en otros puntos del mundo, y que pueden ser ventaja, como el clima del estado, por ejemplo.