El titular del IEBEM dijo que el departamento jurídico ya se encuentra analizando este asunto y junto con la Secretaría de Educación, como lo señala la norma, apenas comiencen las clases, se lanzará la referida convocatoria.
Dijo que aún no se precisan los detalles, pero se cumplirá con el reglamento nacional, por lo que se convocará a los comités de padres de familia de todas las escuelas, para que a su vez en asamblea, se designe a la nueva representación de la Aepaf.
Cabe recordar que el propio Moisés Barrera Cabrera, denunció desinterés y omisión de las autoridades sobre la asociación y la participación en general de los padres de familia. Él mismo recordó que desde el pasado mes de junio concluyó su periodo y que no podía seguir realizando plenamente las funciones de presidente por que estaría violentando la norma.
Aseguró que ya había solicitado desde mediados de ese mes, tanto al IEBEM como a la Secretaría de Educación, que se realizaran los preparativos para el cambio y se emitiera la convocatoria multicitada, pero no hubo respuesta.
Prácticamente durante los dos años de su gestión, Barrera Cabrera fue relegado, a diferencia de las personas que le antecedieron en la presidencia de la Asociación; no era siquiera invitado a eventos oficiales. En reiteradas ocasiones denunció irregularidades, como la falta de cumplimiento de la entrega de recursos a escuelas, conforme al monto que estipula la ley que prohíbe las cuotas escolares, así como los condicionamientos al pago de "cooperaciones", e incluso casos de delincuencia en los centros educativos.
Igualmente contradictorio ha sido el hecho de que la reforma educativa, en el texto, plantea mayor participación de los padres de familia, incluso a través de los consejos de participación social. A decir del propio Moisés Barrera, tampoco hubo apoyo para las actividades de la agrupación.
Encima, la mesa directiva de la Aepaf, pasó por un conflicto interno que dividió a los integrantes y muchos de los proyectos o propuestas quedaron estancados.