Por otra parte, los docentes dijeron estar conscientes de la postura de represalia y sanción que tiene el gobierno estatal, tras la advertencia de que si realizan paro de labores el 24 de agosto, se aplicarán descuentos.
En conferencia de prensa, integrantes del MMB hicieron un reconocimiento público al profesor Víctor Ariel Bárcenas, pero al mismo tiempo la manifestación de rechazo por incumplir con su reinstalación oportuna para que el activista pudiera contar con el servicio del ISSSTE y con ello acceder a la atención médica.
Recordaron que el maestro Ariel a finales de los setentas y principios de la década de los ochenta se consagró a la lucha magisterial y fue reconocido a nivel nacional. Recordaron que en 1980 estalló en Morelos la huelga constitucional magisterial que duró casi tres meses, cuyo líder fue el citado maestro, quien durante décadas vivió la persecución.
Recordaron que el maestro Bárcenas junto con otros de sus compañeros fue cesado y luego desaparecido durante varios días, salvajemente golpeado, atacado "por cuatro pistoleros, esbirros del gobierno, obligándolo a exiliarse en otras entidades".
Cada año en los pliegos petitorios del Consejo Central de Lucha Magisterial Morelense (CCLMM) de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y luego del MMB, se exigió la reinstalación del profesor.
Finalmente, recordaron que el año pasado - por intervención del también activista, fundador del PRD, hoy occiso Ignacio Suárez Huape- se logró que el Congreso local emitiera un punto de acuerdo por el que se determinó que el gobierno del estado pagara los salarios caídos durante 27 años y se procediera a su reinstalación. "Sin embargo, la cerrazón y la insensibilidad política del gobernador Graco Ramírez, impidió que el proceso de reinstalación del compañero culminara, por lo que ya no tuvo la atención médica urgente que requería".
"Por ello, el MMB responsabiliza al gobierno del estado por la muerte de nuestro compañero y exigimos una indemnización digna a sus familiares", reclamaron en su pronunciamiento.
La vocera del MMB, Julita Villalba Arias, manifestó por otro lado, que está claro que debido a la resistencia que hay a la evaluación, la SEP tuvo que ampliar el plazo para la emisión de contraseñas que pide el Instituto Nacional de la Evaluación para iniciar el proceso. "Si ampliaron es porque les faltan muchos maestros, y eso que apenas van en la primera etapa, es porque el gobierno no ha cumplido con todos los aspectos que la propia reforma plantea para aplicar a los docentes su proceso evaluador, que en la práctica es un pretexto más para el despido masivo".
De la misma manera dejó en claro que no les asustan las amenazas del director del IEBEM en cuanto a la aplicación de los descuentos, pues expresó que están conscientes de la postura represiva del gobierno. Es más, comentó que aún no se decide al cien por ciento si se realizará el paro de labores el primer día de clases como se ha planteado, porque se habrá de someter a consenso entre la base trabajadora.
Recordó que este 14 de agosto se llevará a cabo una marcha, en consonancia con la que se convocó a nivel nacional, desde la avenida Plan de Ayala a la altura del Seguro Social, hasta el zócalo de Cuernavaca y convocarán a otra asamblea estatal para tomar decisiones sobre su plan de acción.