Dora Domínguez Ortiz, responsable del programa de atención al adulto y el anciano, y de diabetes, de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es adulto mayor toda persona que haya cumplido 60 años de edad y por lo tanto, en este segmento hay necesidades específicas derivadas del proceso natural de envejecimiento. "Hay un desgaste normal de todos los órganos, de toda la economía y por lo tanto hay ciertas patologías más frecuentes".
Entre las patologías más comunes y que deben ser atendidas, subrayó la degeneración macular que es un problema de los ojos, y que es más frecuente en los adultos mayores, que se combina con otros factores de riesgo como la hipertensión, el colesterol, la predisposición genética o herencia.
Otro de los problemas es el desgaste de la audición, por lo que es común que se diga que no escuchan bien, pues la percepción de los sonidos ya no es igual, la frecuencia es menor.
Además es natural en el proceso de envejecimiento el desgaste del sistema óseo, de ahí se presentan enfermedades como la osteoporosis y problemas articulares.
Destacó que no todos los adultos mayores están condenados a esas enfermedades desde los 60 años, pues ese desgaste puede ser retardado o aparecer más tarde si desde la infancia, la juventud y la vida adulta se tienen hábitos saludables como actividad física y una buena alimentación.
En el caso de los hombres es común tener afecciones en el sistema urinario por lo que se recomienda beber mucha agua, como hábito saludable. "La percepción de la sed en los adultos mayores no es la misma que en las personas jóvenes, por ello es importante cuidar que las personas consuman líquidos, de preferencia agua natural".
La especialista comentó que una de las acciones fundamentales en la prevención de enfermedades es cuidar que (no sólo los bebés menores de cinco años) los adultos mayores acudan a la vacunación para la inmunización que les corresponde, como lo es la de la influenza.
De acuerdo con datos de los SSM la principal causa de consulta en los ancianos, son las enfermedades respiratorias, la segunda causa de morbilidad en adultos mayores es la de infecciones de vías urinarias; la tercera la de padecimientos gastrointestinales.Todas ellas relacionadas con el proceso de desgaste de órganos y la falta de cuidados de higiene y de nutrición.
Las cifras oficiales indican que el año pasado hubo en mujeres mayores de 60 años, 25 mil 512 casos de infecciones respiratorias; infecciones en vías urinarias 10 mil 260 casos; intestinales seis mil 527. En varones 15 mil 417 casos de enfermedades respiratorias, cinco mil 214 por la segunda causa, y poco más de cuatro mil de la tercera causa de morbilidad o enfermedad ya referida.