La funcionaria comentó que con la reforma educativa se requiere de la intervención de los padres de familia en temas como la gestión escolar (para mejorar la infraestructura educativa por ejemplo), o en programas como Ambientes Seguros y Escuelas Libres de Violencia.
No obstante, planteó que se canaliza la participación de los jefes de hogar a través de los consejos, más que de los comités, pues argumentó que la Aepaf "es una asociación de padres, pero eso no quiere decir que no haya en las escuelas participación de los papás. No por menospreciar a la asociación, pero son mil 800 planteles, esa es una representación a nivel estatal, donde habrá mecanismos para que se propongan, pero lo que tenemos que hacer es ir a los espacios escolares.
No solamente a nivel de la asociación y ya hay figuras como los comités de padres o quienes ya están en el consejo de participación. Tenemos que pensar que los tres mil padres en una sola asociación, pues imagínese (sic). Por eso vamos a iniciar un programa interesante que se llamará ‘Diálogos en la educación’, que será interesante. No substituye a la Asociación, pero se busca generar mayor participación en el interior de las escuelas".
Comentó que ya solicitó al director del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, Fernando Pacheco Godínez, que se revise la norma y que se emita la convocatoria para la renovación de la Aepaf, para cumplir con la legalidad.
Aseguró que no hay negligencia o resistencia a lanzar la convocatoria, no obstante que el presidente saliente, Moisés Barrera Cabrera, ha declarado insistentemente que ya terminó su gestión desde el pasado mes de junio.
De esta forma, quedaría la organización de los padres enfocada a cada centro escolar, más que una articulación de todo el estado, lo que de alguna manera resta peso al comité estatal de la Aepaf, que tiene sus propios mecanismos de operación y de representación, al margen (según el reglamento) de las decisiones de la autoridad educativa.