Expresó que la delegación se responsabiliza por la transparencia de este proceso en lo que a las funciones que, como parte patronal, le competen. Apuntó que a finales de este año habrá 600 plazas más.
Herrera del Rincón informó que actualmente ya se tienen 900 propuestas expedidas a los trabajadores de todas las categorías, entre ellos se encuentran aproximadamente 180 enfermeras, 250 especialistas y como 80 médicos generales, y otras más como servicios de intendencia, lavandería, mantenimiento y conservación. La buena noticia, dijo, es que se tendrán 600 plazas más a finales de este año, lo que sumará más de mil 500 plazas para Morelos.
“Esto nos beneficia en que se contará con los elementos necesarios para darle cobertura a los derechohabientes en la demanda de servicios, cuando algún trabajador pide permiso o se enferma o se jubila, ausencias que en este momento impactan de forma importante en la calidad de los servicios”.
Explicó que las mil 600 plazas serán de matrícula, es decir, que tendrán contrato y por tanto compromiso laboral con el instituto, y aunque en primera instancia muchos entran a cubrir suplencias, la mayoría se va quedando. Tan sólo como una idea, apuntó, en un año se han jubilado y pensionado alrededor de 23 mil trabajadores del IMSS en el país, y en Morelos por año el cálculo es de aproximadamente 313 trabajadores; pero insistió en que habrán de ir aumentando porque sigue creciendo la planta laboral y la cantidad de retiros por jubilación.
Recordó que además no se están generando en residencias o escuelas de medicina la cantidad de especialistas que se requiere.
Herrera del Rincón apuntó que como delegado responde por la transparencia del proceso en lo que toca a la institución: “de manera categórica quiero decirlo, el IMSS está manejando este proceso de selección de personal de manera muy transparente”.
Dijo que ya ha dialogado con la representación sindical en cuanto a la preocupación que existe por presuntas irregularidades, por lo que se acordó hacer todo lo posible para “bajar los índices de corrupción que pudiera haber en alguna parte”.
“Lo que digo con todas sus letras, es que si hay algún trabajador al que le hayan requerido recursos para poderle dar su propuesta, que lo denuncie y que denuncie a quien se lo pidió, no vamos a tolerar esto; a estas alturas se requiere una transparencia y tenemos que garantizar condiciones de equidad y justicia en la selección de personal”, aseveró al recordar que el sindicato hace propuestas, pero finalmente el departamento de personal del IMSS hace la selección final de las personas en base a exámenes psicológicos, psicométricos y de aptitudes y actitudes que puedan tener, y aquellos que no cuenten con el perfil que demanda la derechohabiencia –que son buen trato, calidad, preparación y ética– “no son seleccionados”.
Añadió que hasta ahora no han llegado denuncias a la delegación, y desconoce si las hay al interior del sindicato; aunque admitió que han llegado rumores, por lo tanto, insistió que es necesario que quien tenga conocimiento de un hecho de esa naturaleza, lo denuncie.