Líderes del transporte público sin itinerario fijo aseguran que las unidades colectivas también generan tráfico vehicular en las calles de Cuernavaca y su zona conurbada, de ahí la necesidad de que por lo menos 100 rutas dejen de operar cada día.
Es que en el caso de los taxis se ha propuesto que al día se paren 300 vehículos, con lo que disminuirá en gran parte el congestionamiento vial.
Sin embargo, líderes de agrupaciones de taxis, como Víctor Lara Alarcón, aseguraron que todos los prestadores del servicio de transporte son responsables de la circulación, y por tal la aplicación del programa también debe ser obligatoria para las rutas.
En contraparte, Dagoberto Rivera Jaimes, dirigente de la Federación Auténtica del Transporte, aseguró que los concesionarios del transporte de rutas no están de acuerdo en participar en el programa “Un día sin auto”, ya que generaría graves pérdidas económicas y afectaría a los usuarios.
Según Rivera Jaimes, el padrón de unidades existente apenas alcanza para cubrir la demanda de los miles de usuarios, y detener a 100 o 200 vehículos al día provocaría que varias colonias de Cuernavaca y su zona conurbada se queden sin transporte.
Además, el líder concesionario señaló que a diferencia del transporte público sin itinerario fijo, el colectivo tiene itinerarios ya fijados y pocas veces se detiene a una unidad, el hacerlo significa que varías familias se queden sin ingresos por un día.
La aplicación de “Un día sin auto” en la zona metropolitana será uno de los temas principales a discutir en el Consejo Consultivo del Transporte, cuando éste sea instalado; por lo que las diferencias entre concesionarios ya iniciaron y tendrán que solucionarse en esta asamblea.
En tanto, el director de Transportes, Francisco Alva Meraz, afirmó que el programa vehicular sí se impulsará de ser posible este mismo año, pero permitirá que sean los líderes de las agrupaciones quienes se pongan de acuerdo en el formato.