En conferencia de prensa, representantes de la organización que agrupa a 114 hospitales y clínicas privadas, así como al Colegio de Médicos Cirujanos del Estado de Morelos, señalaron que ese sector social ha sido de los más lastimados por la ola de delincuencia y en los últimos meses han observado una disminución de agresiones a sus agremiados. No obstante, destacaron que el Mando Único es perfectible y hay muchas cosas por hacer.
El vocero Romeo Ocampo Domínguez, indicó que en el 2013 sufrieron 104 asaltos, 44 secuestros y dos homicidios de integrantes de su organización. Enfatizaron que esta situación provocó el cierre de muchas unidades.
Enfatizaron que con la colaboración de los socios se logró establecer una serie de medidas de prevención y solución inmediata, como la colocación de cámaras de videovigilancia en las clínicas privadas y su conexión al centro oficial conocido como C5, la puesta en marcha de un sistema de vigilancia y patrullaje constante, una red de comunicación privada para la reacción inmediata, la realización de cursos de capacitación sobre extorsión, entre otras.
Consideraron que estas acciones han contribuido a obtener buenos resultados, ya que en lo que va del 2015 tienen récord de cero asaltos y cero secuestros a sus socios. Varias de las unidades fueron reabiertas.
Los líderes de ese gremio negaron que a petición de las propias autoridades hayan entrado en el debate público sobre la permanencia del Mando Único, al argumentar que su principal preocupación se deriva de que los alcaldes electos no han presentado ninguna propuesta concreta mejor, que sea alterna al Mando Único y consideran que de haber cambios, el esfuerzo que se ha hecho hasta ahora, se vendría abajo. Dijeron estar conscientes de que en general la inseguridad prevalece, aún hay delitos graves, y por lo tanto, opinaron que el Mando Único es perfectible, pero insistieron en que no hay ningún acercamiento con las autoridades electas de todos los municipios -entre ellos el alcalde electo de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco- para trabajar en este rubro.