Juan Pablo Rivera Palau, presidente de este organismo cupular en el estado, planteó un panorama positivo el aumento general al salario mínimo diario por 70.10 pesos para toda la República Mexicana, y aclaró que el aumento que podría haber de manera inmediata en los salarios, será para “alrededor de 750 mil empleados que ganan el salario mínimo y que parece cosa menor”, pero en suma significa un egreso adicional por más de cinco millones de pesos que deberán gastar entre todos los patrones que tienen trabajadores a los que sólo les pagan el salario mínimo.
Asimismo, consideró como positivo este aumento ya que “desde hace 15 años el salario mínimo ha sido un retroceso en cuanto al poder adquisitivo de los mexicanos, expertos señalan que hay entre un 60 y 70% de pérdida, por lo que el aumento es bueno. Eso también permitirá que haya un consumo más fuerte, lo cual se logra con salarios más dignos”.
Rivera Palau consideró que este aumento incluso no es suficiente, “esto debe ser un esfuerzo que llevará entre 10 y 15 años para poder regresar el poder adquisitivo a las personas que ganan el salario mínimo. Para las empresas es un reto importante, habrá aumento de algunos costos de mano de obra para el empresario, pero por otro lado es la posibilidad de un mercado más grande de personas que trabajan para nosotros y que cubrirán de una mejor manera sus necesidades, lo cual llevará a una política de mayor productividad”.
Finalmente, Juan Pablo Rivera recordó que aunado a esta medida, se debe apurar el paso para “avanzar en la desvinculación del salario mínimo a todos los pagos de derechos y multas que se fijan en el país, por lo que se debe hacer un esfuerzo por parte de los senadores, para que se pueda hacer esta desvinculación a nivel nacional, y en este marco el empresario hizo un llamado a que los congresos estatales para que también trabajen en lograr esto.