Varias instituciones dieron el arranque formal de esta estrategia con la que se busca proteger los derechos de los connacionales que regresan a México en temporada vacacional para visitar a su familia y pasear.
En este contexto, la coordinadora nacional del programa informó que durante el año pasado se recibieron en todo el país 258 quejas; sin embargo, reconoció que han aumentado particularmente los casos de corrupción en carreteras y de extorsión telefónica.
Expuso que estos actos ilegales se dan por parte de policías municipales, estatales y federales, quienes al ver vehículos con placas del extranjero cometen actos de corrupción, lo cual es todavía un gran reto detener; no obstante, en otros rubros se ha disminuido el problema de la corrupción porque muchos trámites ya se hacen por Internet. De hecho, expuso que alrededor del 30 por ciento de las quejas se refieren a extorsión en carreteras.
La funcionaria también admitió que ha crecido la extorsión por teléfono, con 350 casos registrados oficialmente: “los mexicanos somos muy confiados; los delincuentes que consiguen bases de datos llaman por teléfono con el nombre de algún familiar que es migrante, y les preguntan la fecha en la que habrán de venir, para posteriormente decirles que justo en ese momento han sido detenidos por la patrulla fronteriza, o en la aduana, o por “migración”, y les piden que depositen determinada cantidad de dinero; los familiares desesperados lo hacen. Y el cien por ciento de las denuncias recibidas resultaron falsas”. Comentó que en algunos casos la gente llega a depositar desde 12 mil hasta 100 mil pesos, pues incluso piden préstamos para pagar esas cantidades exigidas.
Expuso que las personas que reciban este tipo de llamadas pueden pedir información al Instituto Nacional de Migración para verificar antes si su familiar fue detenido o no, incluso en el extranjero. Explicó que a través de las redes de información consular y de los módulos de inmigración pueden confirmar rápidamente si están o no detenidos.
Añadió que el año pasado se atendió a cerca de 670 mil paisanos en toda la República, y para este verano se espera una cantidad similar. En lo que respecta a Morelos, se calcula que se atenderá aproximadamente a 3 mil personas.