Entre otras acciones de prevención, la Unidad Móvil de Mastografía será instalada en el Hospital General Regional (HGR) Número 1, "Ignacio García Téllez”, ubicado en Plan de Ayala, en esta ciudad.
La institución dio a conocer que los grupos de atención son mujeres de entre los 40 y 59 años de edad, así como aquellas que tengan antecedentes hereditarios de cáncer de mama en familiares directos (madre o hermanas), a fin de detectar el cáncer en etapas tempranas, e incluso alguna lesión para darle atención inmediata.
Fernando Alberto Gálvez Ortiz, coordinador de Prevención y Atención a la Salud del Seguro Social, informó que la institución en la entidad, realiza una campaña de estudios de mastografía, con el objetivo de fomentar una cultura en las mujeres, sobre conductas relacionadas con un menor riesgo de padecer cáncer de mama.
Explicó que el cáncer de mama es un problema de salud pública prioritario por su magnitud y trascendencia; “con la detección oportuna se puede lograr un diagnóstico adecuado y un tratamiento eficaz”, que salvará muchas vidas, señaló el especialista.
Gálvez Ortiz invitó a todas las mujeres derechohabientes del instituto con factores de riesgo -como tener familiares con cáncer- y que nunca se hayan realizado la prueba, o bien, cuya última fecha de estudio date de al menos dos años atrás, a realizarse el estudio, puesto que la mastografía ayuda a definir tumoraciones muy pequeñas que no se pueden identificar a través de la palpación que permite detectar el cáncer en etapas más tempranas, lo que disminuye el riesgo de morir", señala en su comunicado.
"El cáncer de mama es el crecimiento desordenado de células malignas en las glándulas mamarias, y en las etapas iniciales aparece como un pequeño bulto adentro del seno y tiene cura, siempre y cuando se ataque en forma oportuna.
Además, la detención de cáncer de mama se efectúa también a través de la autoexploración de la mama, mensual, a partir de los 20 años de edad; la exploración clínica de la mama cada año a partir de los 25 años, y el estudio de mastografía cada dos años".
Las interesadas deberán cumplir con algunos requisitos, entre ellos, estar vigente en sus derechos de seguridad social, presentar cartilla de salud, baño corporal reciente con jabón neutro, sin ponerse talco, desodorante, perfume, crema, y acudir con ropa cómoda en dos piezas (falda y blusa, o pantalón y blusa), pues el estudio se realiza en aproximadamente 25 minutos.