Jorge Malagón Díaz, director general del Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Conagua, explicó que con el programa de Capacitación y Asesoría Técnica para el Fortalecimiento de las Unidades de Riego (CATUR), la dependencia apoya a los usuarios en tres áreas de conocimiento: hidrología, técnica-productiva y organizativo-empresarial.
Aseveró que en la administración del agua que se destina al uso agrícola, la realidad ha mostrado que no es suficiente rehabilitar y modernizar la infraestructura, también debe propiciarse el desarrollo del capital humano y social.
Señaló que la capacitación y asistencia técnica a usuarios de riego busca motivarlos al cambio, para tener un desempeño sustentable y hacer un uso eficiente del recurso, al fortalecer sus competencias y habilidades para operar nuevas tecnologías asociadas al riego.
De igual forma, indicó Malagón Díaz, se busca darle a sus acciones un enfoque productivo-comercial y de rentabilidad, en beneficio de los productores y del desarrollo de las áreas de riego.
Mencionó que se contempla ofrecerles la asesoría necesaria para que puedan desarrollar nuevos modelos de organización empresarial y de producción, con el objetivo de ampliar su mercado.
Malagón Díaz recordó que en el caso de los usuarios del río Yautepec y manantiales, previamente hubo trabajo para su organización y constitución como Sociedad de Responsabilidad Limitada que les permitiera administrar mejor la infraestructura a su cargo y gestionar diversos apoyos que de otra forma, son difíciles de obtener.
Finalmente, el funcionario federal afirmó que el organismo a su cargo, hizo una inversión de un millón de pesos en este proceso de capacitación 2015 que culminará en el mes de diciembre.