El objetivo es promover que se formen desde temprana edad valores y evitar conductas nocivas, indicó Dalia Moreno Mañón, enlace operativo del departamento de mejora educativa del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), al explicar que es el segundo año en el que el IEBEM lleva a cabo este programa, dentro del proyecto "Niñas y niños por la no violencia", dirigido a docentes, niños y padres de familia "para crear ambientes armónicos dentro y fuera de la escuela".
Con los cursos que se otorgarán a personal de todos los niveles de formación, paulatinamente se pretende dotar de herramientas para la solución pacífica de conflictos a maestras y maestros de Educación Preescolar; el taller se titula "La educación frente a la violencia escolar; un enfoque co-educativo".
En el primer curso se impartió la formación a 30 directoras y supervisoras provenientes de planteles del municipio de Cuernavaca, que corresponden a escuelas pertenecientes al padrón del Pronapred.
Moreno Mañón detalló que esta es la primera de varias capacitaciones para preparar a los docentes en el manejo de conflictos dentro de las aulas y se inició con nivel preescolar porque "el desarrollo temprano del niño es la fase más importante, es donde consolidan los principios de convivencia, en esta etapa es mucho más fácil lograr que el niño crezca armónicamente".
La funcionaria lamentó que existan casos de violencia a nivel nacional debido al complejo contexto en casa, sin embargo consideró que la escuela es un espacio diferente de convivencia más satisfactorio y armónico para los estudiantes.