Padres de familia de la primaria "Leandro Valle", ubicada en Jiutepec, bloquearon por más de dos horas la carretera federal Cuernavaca-Cuautla para exigir a las autoridades estatales y municipales la conclusión de una obra que comenzó desde el 2006.
Los inconformes denunciaron que la exposición de aguas negras en la zona aledaña al plantel educativo, ya ha generado incluso afectación en la salud de los estudiantes, por enfermedades gastrointestinales, dengue, y aseguraron que hasta chikungunya.
Con pancartas, y el apoyo de vecinos de colonias como La Joya, Acolapa, así como padres de familia de la secundaria “Juan Rulfo”, ubicadas en la misma zona, los inconformes dijeron que lamentan afectar a terceros, pero recordaron que en reiteradas ocasiones han pedido la intervención de autoridades de todos los sectores y de todos los niveles, y no hay respuesta.
Desde el año 2009 se pidió que las escuelas cuenten con agua potable y se terminen obras de alcantarillado, para dar cauce a las aguas negras, pero no se ha solucionado el problema.
Pedro Luis Ramírez Martínez, maestro de la primaria “Leandro Valle” de la colonia La Joya, aseguró que tienen varios alumnos que han sido contagiados por el piquete del mosco transmisor de chikungunya y piden la inmediata intervención del sector salud, así como de los ayuntamientos de Jiutepec y Yautepec.
Afirmó que la decisión de bloquear la carretera en el tramo conocido como bulevar Cuauhnáhuac, fue de los padres de familia, quienes están preocupados, pues consideran que podría haber un brote entre los estudiantes.
El bloqueo provocó largas filas de vehículos en la principal vía de comunicación entre la zona oriente y la capital de la entidad.