Los especialistas que han trabajado en desastres de esta naturaleza como el del tsunami de Asia y en las inundaciones de El Salvador, Tabasco y Chiapas, se quedarán en Morelos para colaborar con la población de esta entidad, pues en la zona norte del país hay otros grupos y aquí se requiere más de su ayuda, explicó el presidente de la benemérita, José Esparza Saucedo.
Comentó que recibió el llamado de apoyo de las alcaldías de ambos municipios, donde se contabilizaba al menos hasta la mañana de este miércoles trescientas personas afectadas por la inundación derivada de la intensa precipitación pluvial.
Explicó que el equipo de seis expertos colaborará orientando las maniobras de rescate, la atención médica para aquellos que pudieran haber resultado con alguna lesión o complicación y en prevenir enfermedades. Pero sobre todo, porque son personas muy capacitadas en el trabajo de desastres por fenómenos naturales.
Por otra parte, el presidente de la Cruz Roja Morelos informó que en esta ocasión no se instalaron centros de acopio propios, pero la institución sí ha hecho su labor interna, y se consiguieron donativos importantes con empresarios abarroteros y purificadores de agua. Por lo que esta delegación envió a los damnificados de Monterrey, Nuevo León, 35 toneladas de víveres, que se sumaron a las 350 toneladas que mandó a esa zona devastada la oficina central de la Cruz Roja en la Ciudad de México, y ya se tienen listas otras 25 toneladas más que se habrán de enviar el próximo viernes.
El representante de dicha institución dijo que no se abrieron centros de acopio propios, porque recientemente ya se ha pedido ayuda a la población para los damnificados de Haití, y sobre todo porque ya se han abierto otros puntos de recepción por parte de los Sistemas DIF municipales y el estatal, por lo que consideró que la población puede colaborar llevando sus donaciones a esos sitios, “no se trata de competir o duplicar labores, sino de ayudar, todos como siempre con la mejor disposición” abundó.