La funcionaria dio a conocer que están a la espera de que llegue a los SSM el biológico para que en esta segunda quincena de octubre comience la vacunación. Se estima que se suministren alrededor de 250 mil vacunas contra la influenza que contienen varios tipos, tanto la estacional como la llamada humana.
En esa campaña se inmunizará a los grupos de mayor riesgo que son personas mayores de 60 años, menores de cinco años y quienes tienen enfermedades crónico-degenerativas como asma y factores de riesgo como diabetes y obesidad.
Se tiene como meta llegar al mes de diciembre con más del 80% de las población referida ya vacunada, con el propósito de que el biológico surta efecto antes de que se presenten los descensos de temperatura y por tanto las enfermedades que son comunes en esta temporada del año.
De acuerdo con los datos oficiales, en este año hasta la semana epidemiológica 38 ya se han registrado 336 mil 979 casos y 208 defunciones por infecciones respiratorias agudas, lo que significa un aumento con respecto al año pasado, que cerró en total con 514 mil 316 casos y 378 muertes por dicha causa.
Al respecto Mora González explicó que en el organismo, se elabora un canal endémico para analizar el comportamiento epidemiológico que analiza los datos de los últimos cinco años. Con base en ello, se determina un rango, en cuanto a la cantidad de pacientes con determinado padecimiento y si se sale de ese parámetro, se considera de mayor atención o alerta, conocido como “alta circulación de la enfermedad”.
Expuso que en este momento se observa los padecimientos respiratorios por arriba de ese nivel de incidencia, pero consideró que ese comportamiento obedece a que ahora se otorgan más consultas “por eso el aparente aumento de casos, no porque haya más enfermos sino porque damos más consulta. Antes se iban a otros consultorios, o en otros casos se atendían en casa, ahora van al médico a los SSM”.