La Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer que en los rastros Tipo Inspección Federal se procesa ya el 35 por ciento de la carne que se consume en México cuando en 2005 era sólo el cinco por ciento.
"La autoridad sanitaria federal exhorta a los líderes estatales responsables de los rastros, seguir fortaleciendo el modelo de regionalización para una mejor atención a los riesgos sanitarios que se puedan generar durante los sacrificios y faenado de animales", señaló la comisión al informar que se plantean cinco puntos estratégicos para minimizar los riesgos sanitarios en rastros municipales.
A la fecha, 21 Laboratorios Estatales de Salud Pública aplican ya la prueba del clembuterol y seis más la implementarán este año.
Lo anterior forma parte del Proyecto Nacional de Rastros para la modernización de los rastros municipales, que registra importantes avances en el mercado de la carne que tiene un valor anual de 160 mil millones de pesos.
El 65 por ciento de la carne que se consume en México se procesa en rastros municipales y mataderos con buenas prácticas, pero el fin es erradicar los riesgos con los cinco puntos estratégicos siguientes: El primero es asegurar la presencia de un médico veterinario zootecnista que lleve a cabo el proceso de inspección ante y post morten del ganado. El segundo es llevar a cabo el faenado aéreo y no en el suelo; utilizar agua potable en todo el proceso; separar vísceras, y como quinto, capacitar correctamente al personal sobre las buenas prácticas de higiene en los rastros.
La Cofepris exhortó a las entidades federativas a reforzar la vigilancia sanitaria de los rastros con el apoyo de los Laboratorios de Salud Pública y a mantener la tolerancia cero a la ilegalidad en salud, así como a continuar fortaleciendo el modelo de regionalización y reconversión de rastros municipales a rastros modelo TIF.
La comisión revisa al año alrededor de 200 rastros, de los cuales se han suspendido temporalmente 58 en los últimos tres años, tras detectar clembuterol en el ganado y malas prácticas de higiene en estos establecimientos, entre ellos el de Cuernavaca.