Entrevistado en el marco de la conmemoración oficial del Día del Médico, el delegado del IMSS comentó que se trabaja en varios rubros, entre ellos la simplificación y digitalización de procesos tales como el pase de lista de supervivencia para pensionados.
Detalló que en la reciente asamblea general del IMSS, se dio a conocer que en el 2012 el déficit de caja del IMSS fue de 25 mil millones de pesos. Por el ritmo de crecimiento que presentaba, se preveía que las reservas se agotarían en el 2015; sin embargo gracias al esfuerzo de todos, se redujo el déficit a la mitad desde el 2013 y para el 2015 será de cerca de 10 mil millones de pesos.
Destacó que en Morelos se trabaja en diversas áreas como parte de este plan nacional, entre ellas la simplificación. Refirió que al inicio de la administración, ningún trámite en el IMSS se podía hacer de manera digital de punta a punta. “Esto es aún más sorprendente considerando que cada día entran al IMSS dos millones de personas. Por eso, desde hace tres años nos embarcamos en el programa de desregulación, simplificación y digitalización de trámites más ambicioso de los últimos años”.
Antes, los patrones pagaban las cuotas en persona, en un banco y con un disquete. Hoy, a través del sistema de pagos por internet (Sipare) 700 mil de los 860 mil empresarios –que representa 90% de la recaudación- ya realizan sus pagos en línea.
Actualmente, medio millón de personas al mes obtienen o recuperan su número de seguridad social a través de internet, evitando viajes a las oficinas, filas e incluso tenerse que ausentar del trabajo.
Destacó que quien quiera afiliarse voluntariamente al IMSS puede hacerlo sólo con su CURP y de manera digital. “Tal ha sido el éxito de esta simplificación, que en un sólo mes la afiliación voluntaria en línea se incrementó cinco veces, de 500 a dos mil al mes”.