Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Morelense logra beca en Japón para estudiar su maestría con los mejores arquitectos

“Aunque suene trillado, puedo decir que se vale soñar y hacer realidad tus sueños”.

Víctor Hugo Wido Martínez, joven arquitecto de 27 años, logró uno de sus sueños al conseguir una beca para una maestría en Japón donde estudiará con los mejores arquitectos de en una de las diez mejores escuelas de arquitectura del mundo.


  • Like
  • Comentar

Hace tres años, La Unión de Morelos lo entrevistó y al final de su entrevista Víctor Wido respondió a la pregunta ¿Cómo te ves a futuro?, y no dudó en pensar que se veía estudiando en Japón.  

“Mi hermano vivía en Japón, cuando me hicieron la pregunta, se me vino a la mente ir para allá, porque además, la mejor arquitectura para mí es la japonesa, es una ciudad muy densa (sic), pero han sabido solucionar su situación de densidad y eso lo admiro mucho”.

Su sociedad con Alexis Mendoza ha sido fundamental y “fue una gran oportunidad” que le dio la vida para lograr otro de sus sueños que es tener su propio despacho, logrando una mancuerna perfecta entre los conocimientos arquitectónicos de Wido Martínez y su socio que es contratista y tiene las relaciones públicas para obtener proyectos.

Tras haber entrado a un concurso para poder ingresar a la Universidad de Tokio, donde dos de los mejores arquitectos del mundo serán sus profesores (Kengo Kuma y Toyo Ito), Víctor Wido platica que “fueron cinco mil 600 solicitudes a nivel mundial las que llegaron para entrar a esta maestría; de esas, pasaron más de tres mil, y poco a poco se fueron eliminando muchas más. Cuando quedamos alrededor de 500 me avisaron que estaba en esa lista y es cuando tuve que ir a Japón por primera vez, financiado por la Universidad para realizar una entrevista;  de esas 500, quedamos 20 personas seleccionadas; eso fue en diciembre,  y de ahí, tuvimos que hacer por Internet una entrevista con los arquitectos, que en este caso fue con Kengo Kuma y otro más los que me entrevistaron vía skype  y al final, en febrero del año pasado, ya sabía que me iría a estudiar a Japón”. 

“Siempre soñé con que Kengo Kuma me diera clases y ahora saber que estaré por dos años para mí es padrísimo. Hoy no sé si abrazarlo, pedirle un autógrafo o tomarme fotos”.  Además de ser de los diez mejores estudiantes en el mundo para irse a Japón, también tuvo la fortuna de que lo eligieran para hacer la investigación de su proyecto con una beca que le permitirá plasmar su proyecto en un libro, con el tema de densidades en las ciudades latinoamericanas.

El joven arquitecto, que se considera un profesional con sentido social y que busca hacer comunidad y que sus éxitos sean vistos por el impacto de haber logrado cambiar a una comunidad o generar proyectos importantes para una ciudad, es egresado de La Salle de Cuernavaca y nacido en Morelos.

“Como profesional me gustaría enfocarme a los espacios públicos, siempre hacer ciudad y generar tejido social, por lo que después de esta experiencia, creo que  aplicaré mis conocimientos a mi gente, suena político, pero así lo vemos en la oficina, mi socio continuará con el despacho  y yo a la distancia poniendo lo mejor de mí e involucrándome en los proyectos, lo cual podré hacer gracias a la tecnología”.

Wido Martínez hoy se encuentra en Japón y en una comunicación vía correo electrónico comenta:  “…acerca de Japón me va muy bien; la maestría está muy padre, pero es muy difícil, aquí en Japón las horas de dedicación son impresionantes: alrededor de 14 horas diarias,  es muy desgastante,  ahora entiendo porqué es una de las 10 mejores universidades del mundo jaja”. 

¿Cómo te ves en cinco años? Fue la pregunta final a la entrevista que se le hizo cinco días antes de que se fuera a Japón: “Sueño con tener un despacho reconocido a nivel  mundial, por el hecho de que logre hacer un proyecto que cambie una sociedad y su entorno, para un bien común y que se hable de lo bien que hice para hacer comunidad con lugares seguros  y proyectos urbanos. Me veo en cinco años con una oficina especializada con un departamento de investigación, uno de experimentación y otro de investigación urbana, de proyectos, etc. y con varias oficinas en diferentes países”.

Finalmente, Víctor Hugo Wido Martínez, sencillo y con mucho entusiasmo, lanzó el mensaje: “Creo que todos podemos llegar a donde queramos simplemente enfocándonos a ello. Si tienes un sueño, suena trillado decirlo y todo mundo  lo repite, pero hay que perseguir tus sueños. Si te paras en la mañana y te visualizas donde quieres estar, las cosas pueden pasar;  creo que es una buena técnica y creo también que debemos creernos lo que somos para  lograr nuestros  sueños, por lo que mi mensajes es que todo es posible en esta vida, siempre y cuando se quieran hacer las cosas; todos tenemos la capacidad de hacerlo, nadie tiene una oportunidad más que otro y eso es lo importante (sic)”.

 

Inicia sesión y comenta

Claudia Marino

2,395 Posts 5,739,293 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Absuelven a dos jóvenes que robaron un taxi; la víctima no acudió a declarar
Sig. Esperan hoteleros repunte para el próximo fin de semana

Hay 6618 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.