Reparar el daño a cada una de las víctimas, así como los memoriales que han sido dañados, es el llamado que Javier Sicilia Zardaín hizo, durante la renovación de listones del denominado “árbol de la memoria”, pieza escultórica colocada en la Plaza de Armas del zócalo de Cuernavaca, en la que se colocaron listones con nombres de las víctimas como parte de las acciones en medida de reparación del daño.
El secretario de Extensión de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Javier Sicilia, llamó a la Comisión de Atención a Víctimas a que cumpla con la reparación del daño a cada una de ellas y documente las cifras de desaparecidos, para así dar cumplimiento a la ley.
Cabe recordar que el memorial se colocó el 28 de marzo de 2011 en el contexto de la masacre de siete personas en Morelos y que motivó el nacimiento del Movimiento de la Paz por Justicia y Dignidad. El árbol fue remodelado y se develó una placa al pie del mismo.
Acompañado de familiares de las víctimas de los últimos años, el poeta reiteró su llamado a la Comisión de Atención a Víctimas y al gobierno estatal le recordó que tiene una deuda con estas víctimas en materia de justicia.
"Esa política que ellos hacen sólo trabaja para la delincuencia y el crimen organizado. Es decir, es una política del desprecio, porque todavía no se asignan los recursos económicos para cumplir con la reparación del daño a los afectados", afirmó.
Dijo que es lamentable que el gobierno siga presentando datos falsos en materia de decremento de la inseguridad, al subrayar que la política de la administración estatal y del gobierno federal es pretender borrar el horror que han dejado tantas muertes y tantos desaparecidos.