A pesar de que la Ley de Obra Pública obliga a quienes construyen ese tipo de negocios a tener cierto número de cajones de estacionamiento gratuito para los clientes, en la actualidad los espacios son controlados por empresas privadas como negocios independientes.
Un ejemplo de cómo evitan cumplir con lo que establece la Ley, son los convenios firmados entre los negocios y el Ayuntamiento de Cuernavaca.
Tan sólo la empresa Officce Depot no puede ser sancionada ni clausurada por cobrar el estacionamiento a sus clientes, porque desde el 13 de noviembre del 2014 tramitó en la comuna un convenio para establecer cuotas de recuperación en estacionamientos privados.
El documento fue firmado por el entonces director de licencias, Guillermo Arnal Palomera y el representante legal de la empresa Toks S.A. de C.V.
En el convenio César Alcibar Luna, representante legal de la empresa Toks S.A. de C.V., pidió operar y controlar el estacionamiento público en los tres establecimientos que se encuentran vinculados a las tiendas Office Depot y su petición fue aprobada por los miembros de Cabildo en lo general y por los miembros de las comisiones unidas de Gobernación y Reglamentos, de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales, en lo particular.