Lo anterior se sustenta en información recabada por la Coalición de Representantes del Transporte Público del total de vehículos que prestan servicio público en la zona conurbada de Cuernavaca, que suman 8 mil 262 taxis.
Según las cifras dadas a conocer -recabada a través de información entregada por las agrupaciones que integran esta coalición, además de datos registrados ante la Secretaría de Movilidad y Transporte- se muestra que en los últimos 10 meses cerca de 82 taxis modelo 2016 se han dado de alta ante la dependencia estatal.
Lo anterior significa apenas el uno por ciento de los vehículos públicos, y que con este ritmo tardaría cerca de 10 años en renovar todo el parque vehícular si se toma en cuenta que el año pasado el porcentaje fue similar.
Dicha información también señala que tres mil 636 unidades del transporte público sin itinerario fijo tienen una antigüedad no mayor a los 10 años, de los cuales apenas 48, 209, 193, 240, 235 y 202 automóviles, son modelo 2015, 2014, 2013, 2012, 2011 y 2010, respectivamente, mientras que el resto, cuatro mil 626 son modelos con antigüedad mayor a los 10 años, consideradas en el sector transporte público como "chatarras", por rebasar el tiempo de vida especificado en el Reglamento de Transporte para el Estado para que una unidad preste servicio público en los municipios de la zona conurbada de Morelos.
Lo anterior, quiere decir que más de cuatro mil vehículos de dicha región no podrían reemplacar el próximo año, como parte del proceso de renovación de títulos de concesión que iniciará la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) en el 2016.
Por lo anterior, integrantes de dicha coalición han presentado una solicitud formal a la SMyT para que se permita reemplacar a vehículos con antigüedad mayor a la especificada por ley, pues de lo contrario, un gran número de taxis estarían imposibilitados a prestar servicio.