“La desigualdad, la impunidad y la corrupción han sido y siguen siendo al día de hoy, el caldo de cultivo de la violencia directa y de la violencia estructural que han desfigurado el rostro de este país”, dijo Alejandro Vera Jiménez, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y presidente del Consejo Regional Centro Sur de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
En el marco de la XXXI sesión ordinaria de Consejo Regional Centro Sur, realizada en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), Vera Jiménez señaló que el proyecto de gasto del proyecto político que hoy gobierna este país, no pone en el centro enfrentar a fondo la desigualdad y la pobreza y erradicar la impunidad y la corrupción.
“Yo los invito a que caminemos de manera más rápida y con clara intención y decisión de corregir el rostro desfigurado del país, en la alianza estratégica con la sociedad a la que como instituciones nos debemos, en especial con aquellos que hoy padecen la injusticia, de los que hoy son excluidos, los que hoy son tratados como seres desechables”, agregó.
Alejandro Vera dijo que en condiciones de estrechez de ingresos, el pago anticipado de una deuda con intereses bajos no es racional, ni eficiente, ni recomendable. “Tengo la firme convicción de que una forma incorrecta de enfrentar la baja en los ingresos del gobierno sea castigando la inversión en educación, especialmente en educación superior y en ciencia, tecnología e innovación. Por el contrario, creo que al invertir con responsabilidad y decisión en esos rubros, es lo que puede favorecer a que la crisis no se quede con nosotros por mucho tiempo, o peor aún para siempre”.
Por ello, invitó a los rectores y directores de las universidades de la región, a defender con valentía, responsabilidad y decisión los intereses legítimos de sus comunidades educativas, “porque significa defender el activo más importante con que cuenta este país y que son nuestros jóvenes”.
Alejandro Vera recordó que las universidades autónomas de la región Centro Sur y de la región Noroeste de la Anuies, se manifestaron para exigir a las autoridades hacendarias y educativas federales, se desistan de los recortes presupuestales al cierre de este año, principalmente en el Fondo para Elevar la Calidad de la Educación Superior (FECES) y del programa de Fortalecimiento de la Calidad de Instituciones Educativas (FCIE).
Además, enfatizó que en el Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (Cupia) de la Anuies, se alzó la voz en defensa de la Universidad Veracruzana, toda vez que el gobierno de Veracruz y su gobernador han sido omisos en la entrega de recursos que le deben aportar, así como del subsidio federal correspondiente, lo cual suma un adeudo de dos mil 251 millones de pesos. “Es un verdadero acto de barbarie en pleno siglo XXI, por lo que desde esta reunión se envía el más profundo rechazo y todo el apoyo para la Universidad Veracruzana".
A esta reunión también asistieron Salvador Malo Álvarez, director general de Educación Superior Universitaria y representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Yolanda Legorreta Carranza, directora de asuntos jurídicos de la Anuies y representante de Jaime Valls Sponda, secretario Ejecutivo de Anuies; Celia Angélica Ramírez Silva, secretaria técnica del Consejo Regional Centro-Sur de Anuies. Así como representantes de más de 30 instituciones de educación superior que conforman la región Centro Sur de Anuies.