La Coalición de Trabajadores de la Educación de Morelos (Coatemor) demandó una auditoría sobre el manejo de recursos en el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), al señalar que un directivo utiliza un vehículo de lujo y criticó que se haya emitido un decreto de austeridad, cuando en el organismo se crearon nuevas áreas, consideradas innecesarias.
Yosmín Castillo Castrejón, vocero de la coalición, expuso que incluso existe una denuncia formal en la gubernatura del estado, hecha por quien fuera titular de la dirección de Evaluación, Juvenal Herrera Bahena, quien expuso que el director de Planeación Educativa, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, utiliza un automóvil de la marca BMW, cuyo costo es muy alto, incluso lo usa para acudir a su oficina en el instituto. Además, en dicha denuncia se señala que su esposa cuenta con dos claves, cuya asignación debe ser investigada.
Castillo Castrejón apuntó que en el IEBEM se determinó la creación de dos subdirecciones, la de Arte y Cultura y la de Vinculación y Enlace, además de una dirección, la de Primaria, lo que desde su punto de vista implica mayor estructura, personal y gastos, independientemente de que sus titulares fueron asignados bajo criterios que “deben ser analizados”.
En contraparte, denunció que aún existen adeudos a los trabajadores, entre ellos el llamado pago a terceros, es decir a proveedores con los que los trabajadores contrataron préstamos que nos se cubrieron pese a que sí se descontaron esos recursos de la nómina.
"Resulta paradójico que aquí se diga que se defiende la reforma educativa, pero no se cumple con la transparencia en el manejo de recursos económicos y de personal, cuando se trata de fondos federales y una sola persona tiene dos plazas. Una de las condiciones es la legalidad en la asignación de claves o plazas y la esposa del directivo tiene dos claves y está comisionada a la Secretaría de Educación", apuntó.
Añadió que "encima de lo anterior, al profesor que hizo la denuncia Juvenal Herrera Bahena lo separaron de su cargo, pero no le han pagado, lo mantienen sin el sueldo correspondiente".