Lo anterior fue dado a conocer en entrevista por el delegado de la institución, Jorge Herrera del Rincón, quien mencionó que con este aumento se logró sacar adelante la operación de toda la delegación, y además concluir obras de construcción y remodelación de varias unidades médicas.
El funcionario federal indicó que no obstante que a nivel nacional el instituto tiene un déficit y la situación financiera del Seguro en todo el país es un tanto difícil, ello no significó la suspensión de planes, pues por el contrario en el caso de Morelos hubo mayor apoyo con fondos de construcción.
Expuso que dado lo anterior ya no será necesaria una ampliación presupuestal, y de hecho se prepara el cierre en el mes de octubre próximo con buenos resultados.
Herrera del Rincón insistió en que Morelos es de las entidades beneficiadas con más recursos, incluso los humanos. Pues para finales del 2010 habrá alrededor de mil 600 propuestas de bolsa de trabajo, es decir, personas contratadas para el Seguro Social, no sólo como reposición de plazas por jubilación, sino también por ampliación de servicios, lo que se traduce, reiteró, en una mayor calidad de atención.
Destacó que la generación de empleos nuevos registrada de mayo del 2009 a mayo de este año también contribuye, pues se trata de nuevas afiliaciones, y por tanto cotizaciones obrero patronales, con un total de 217 patrones de reciente afiliación. Añadió que el salario base de cotización por parte de trabajadores y empresas creció en alrededor de 11 pesos más con respecto al período anterior.
Recordó que debido a la crisis económica mundial se observaba un descenso en el número de afiliados, lo que generó un estado de preocupación, pero a partir de los últimos meses ha comenzado a repuntar este indicador de empleo.