La propuesta fue presentada por el diputado Enrique Laffitte Bretón y señala las necesidades que tienen un sector importante de la sociedad, excluido de cualquier programa de apoyo, tanto del gobierno federal como estatal. De tal forma que el legislador busca que con la asignación de un presupuesto de por lo menos 15 millones de pesos, se destine una despensa básica para personas discapacitadas.
La Ley de Apoyo Alimentario a Personas con Discapacidad en el estado de Morelos determinaría las obligaciones del Estado y sus facultades para el manejo del monto presupuestal que supuestamente será etiquetado por el Congreso del estado en el Paquete Económico 2016, mediante la Secretaría de Desarrollo Social.
"Sin embargo, el apoyo que se propone en la presente propuesta no puede ser generalizado a todas las personas que presentan una discapacidad. Sería irresponsable plantear que el Estado adquiera una obligación de esa envergadura. Por lo que mi propuesta consiste en apoyar a las personas que presentan un grado de discapacidad grave", señaló ante tribuna el diputado.
Refirió que según información del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en este "subgrupo" se encuentran de 401 a 432 personas que serían beneficiadas con el apoyo estatal.
Sin embargo, aseguró que para el año 2017 se trabajaría para que este número se amplíe, pues destacó que en Morelos existen 120 mil personas discapacitadas y que además de sufrir problemas como discriminación, en muchos de los casos no cuentan con recursos para alimentarse.
El apoyo consistirá en una despensa que integrará productos de la canasta básica, equivalente a 3.5 salarios mínimos, según la iniciativa de ley.