Expuso que en la reunión más reciente se habló de una posible reducción de la partida estatal de un cinco por ciento, “pero aún estamos revisando con Hacienda, creemos que esto se podrá evitar”, abundó, al sostener que en el sector se necesita una mayor inversión.
“Sobre todo ahora que entraremos de lleno a procesos de la reforma en cuanto a calidad de aprendizajes” comentó al destacar que hay programas federales de concurrencia estatal que forman parte de la reforma educativa, con los que el gobernador Graco Ramírez – quien cierto encabeza la comisión de educación de la Conferencia Nacional de gobernadores- se ha comprometido.
Pacheco Godínez destacó también los programas de convivencia escolar, los de participación de los consejos de participación social en la educación, entre otras acciones que se tienen que aplicar para la transformación en el nivel básico.
Cabe recordar que la secretaria de Educación Beatriz Ramírez Velázquez admitió en su momento que la secretaría de Hacienda planteó la posible reducción de recursos al sector, por lo que se instruyó a todos los subsistemas a que trabajaran en un programa de ahorro, dirigido especialmente al gasto corriente.