Luego de ser investido por el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez, con el máximo reconocimiento que otorga el Consejo Universitario, Narro Robles dijo: “Habemos muchos que sostenemos que aquel viejo triángulo de la educación con una base muy amplia que abarcaba la educación elemental y un vértice muy restringido que servía solamente para ejemplificar el caso de la educación superior tiene que transformarse”.
Durante la sesión solemne del Consejo Universitario realizada al medio día de ayer en el Auditorio Emiliano Zapata, para conmemorar el XLVIII aniversario de la autonomía universitaria, el rector de la UAEM Alejandro Vera afirmó que la máxima casa de estudios se ha comprometido con los colectivos y familiares de víctimas y con organizaciones y personas defensoras de los derechos humanos y de las víctimas para apoyarlas y coadyuvar en el ejercicio de su legítimo derecho, de conocer la verdad de lo sucedido con la inhumación de 150 cuerpos depositados subrepticiamente por la Fiscalía General del estado en las fosas clandestinas que ocultaba en Tetelcingo, Cuautla.
“Es un hecho infame y criminal que incrementa la impunidad y la revictimización de las familias afectadas, al impedirles saber si los cuerpos que están ahí son o no son sus cuerpos, cuerpos de sus seres amados y desaparecidos por la violencia de las complicidades criminales”, afirmó.
Las acciones emprendidas por la UAEM, puntualizó, trascienden los espacios de la lucha academicista, convirtiéndola en una nueva forma de concebir la política, de hacer política solidaria, convirtiéndola en un espacio generador de transformación de presentes con esperanza, de devenires históricos compartidos y de confluencia de tejidos comunitarios.
“Qué mejor momento para entregar el Doctorado Honoris Causa a don José Narro Robles, ilustre universitario comprometido con la defensa y consolidación de la autonomía, en este día, en este momento en el que nos hemos dado cita para conmemorar y reafirmar nuestra posición autónoma ante el Estado”, sostuvo Alejandro Vera.
José Narro Robles ha fungido como asesor de la Organización Mundial de la Salud y de diferentes organismos de salud en México y el mundo. Su trayectoria le ha hecho merecedor de varios Doctorados Honoris Causa y forma parte de organizaciones científicas y médicas. El 13 de noviembre de 2007 fue designado rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. El 10 de noviembre de 2011 fue confirmado para un segundo periodo.