Por otro lado informó que se gestionan los recursos para el pago del llamado "complemento de aguinaldo" para todo el personal del organismo.
La funcionaria indicó que hace unos días se reunieron con autoridades federales de la Secretaría de Salud, acompañados por el secretario general de la Sección del Sindicato, Gil Magadán Salazar, para conocer la situación desde nivel central.
La inquietud de los trabajadores inició porque se difundió en los centros de labores y en redes sociales un documento, en el que se advertía que más de 600 de ellos iban a perder algunas prestaciones. De acuerdo con la versión de la funcionaria, se trató de "información errónea", y todo comenzó cuando el líder sindical solicitó cinco licencias sindicales para ocupar algún puesto en el propio sindicato, pero de esas, dos licencias no progresaron, ya que a nivel federal se le informó que se trataba de personal que no puede gozar de esas licencias: "eso porque se trataba de personal que nosotros le llamados regularizado y en el orden federal le llaman homologado. El doctor nos acompañó y nos entrevistamos con la directora general de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud y se pudo identificar que había una instrucción del 2014, que deriva de la publicación de un artículo del 2013 de la Ley Hacendaria donde nos instruyen a identificar de dónde viene el sueldo y al hacer esa diferencia, a la Federación le fue más fácil identificar a esos trabajadores. No es que hayan perdido esa prestación, en realidad es que nunca la gozaron. El doctor Magadán argumentaba que había algunos trabajadores que ya la tenían y se ubicó que se otorgó esa prestación de manera errónea".
Además, manifestó que el dirigente sindical reclamó para el personal sindicalizado algunas prestaciones, en total 653, entre ellas pases económicos, y hora de guardería, entre otras que tienen que ver con la posibilidad de ausentarse de su centro de trabajo y de las cuales los recientemente regularizados no las están gozando. "Entonces acordamos con él que dado que no es obligación del estado, sino que es una prestación que se da por acuerdos sindicales, entonces dialogamos y quedamos en el acuerdo de otorgar cinco días económicos, en lugar de los 12 que otros tienen, y vamos a ir aumentando paulatinamente. También se les otorgó su día de onomástico, se les otorgó la hora de guardería y lactancia para las madres que tienen hijos menores de seis años y hay otras peticiones que se van a ir desahogando".
Además, explicó que el dirigente sindical pidió otras prestaciones económicas para los trabajadores que se regularizaron en los años 2008 y 2009, "éstos trabajadores aún gozan de algunas prestaciones económicas, pero no es una obligación otorgarlas, pero hay disposición y poco a poco se les va a ir otorgando, como el llamado Concepto 30 que ya se les dio".
Informó que en éste momento aún hay tres prestaciones económicas que no se han otorgado ni se han cubierto para ningún trabajador porque no existe el recurso. Uno de ellos es el llamado estímulo de asistencia perfecta, el otro es el estimulo trimestral y la prima dominical. "Esas ya las tienen los trabajadores de base y los federalizados u homologados para la Federación, pero los del 2008 y 2009 aún carecen de ellas, es una cantidad importante, equivale a 40 millones de pesos".
Dijo que hay una necesidad apremiante de 133 millones de pesos para cubrir las referidas prestaciones y para otorgar el llamado complemento de aguinaldo que se otorga a fin de año y que se está gestionando al gobierno y "estamos viendo qué es lo que se podrá destinar y qué cantidad no, y cuándo".