Tras un proceso de intensa negociación, Gabriela Bañón Estrada fue designada como secretaria general de la sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al ser presentada ante el pleno del Congreso como cabeza de planilla única. En la fórmula fueron incluidos integrantes de diferentes grupos del magisterio identificados como de la "disidencia".
Hasta el segundo día de trabajos del XXX Congreso seccional finamente fue nombrado el nuevo comité para los próximos cuatro años, por votación mayoritaria, ya que el Comité Ejecutivo Nacional a través del enviado Luis Manuel Hernández León anunció en el último momento la planilla de unidad.
Para algunos el anuncio (al dar lectura a la referida planilla) fue sorpresivo, pues a lo largo de este jueves en las negociaciones se dejó abierta la posibilidad de que llegara a la dirigencia cualquiera de tres de los aspirantes más fuertes. Incluso un grupo de los delegados amagaba con abandonar el pleno del Congreso, otros más salieron antes de que concluyera el proceso oficial de la votación.
En el comité seccional fueron incorporados tanto candidatos como integrantes de otras expresiones del magisterio. Como secretaria general fue nombrada Gabriela Bañón Estrada; Fidel Escobedo Mondragón como secretario de finanzas; Miguel Provisor Reyes como secretario de créditos y Joel Díaz Vázquez como titular en organización.
Entre las carteras cabe destacar que fueron incorporados en la planilla de unidad dos integrantes de la Coalición de Trabajadores de la Educación, su líder Yosmín Castillo Castrejón como secretario de vivienda, y Luis Burgoa Sánchez.
Oscar Engells Miranda, vocero de Fracciones Democráticas y del Consejo Central de Lucha Magisterial, como secretario de conciliación sindical y Ricardo Martínez Maldonado.
Cabe comentar que incluso los propios maestros que fueron designados como parte del comité seccional estaban totalmente seguros de las carteras en las que fueron designados, pues la planilla, como se ha comentado, fue presentada de último momento.
Además el 35 por ciento de los integrantes del comité son nuevos, es decir, personas que jamás habían estado en el comité seccional y que fueron postulados como delegados e incluidos en diversos colegiados.
El proceso atravesó por momentos de amenaza, al no concluir en acuerdos se planteó la posibilidad de presentar al pleno dos planillas, o de abandonar la sesión con el fin de no recabar los votos necesarios, pero finalmente se oficializó la elección, con el compromiso de intentar la unidad en el sindicato.