Autoridades del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMEM) cuestionaron de nueva cuenta las cifras de feminicidio que dieron como resultado la declaratoria de alerta de género presentadas por la Comisión Independiente de Derechos Humanos al señalar que "sólo se acreditaron 271 casos de feminicidios y no 600 como lo señaló la asociación civil", y sólo abarcan del año 2000 a septiembre del 2013. El organismo llamó a las funcionarias electas municipales a colaborar en diversos programas.
El IMEM realizó éste viernes una reunión con las síndicas municipales electas, con el propósito de presentar al organismo y plantear un programa de acciones conjunto.
En este marco, la directora del IMEM, Teresa Domínguez Rivera, expuso que el número de feminicidios que aparece en la declaratoria de la alerta, "no lo hizo el Estado, fue la comisión interdisciplinaria que se formó para atender la denuncia que hacía en ese momento la comisión independiente y es a partir de ese momento que surgen solo 271 casos de feminicidios reales, calificados por la Conavim y esa comisión, no son cifras que nosotros hayamos construido, es una información ya filtrada por organizaciones académicas de investigadores y las instituciones del país".
Irais Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la comisión de alerta de género Morelos, alegó que la alerta de género se decretó por los feminicidios cometidos "sólo en una temporalidad, que es del 2000 a septiembre del 2013. En esa línea de tiempo la organización solicitante tenía - según sus cifras- alrededor de 600 feminicidios.
Sin embargo ellos señalaban que esos datos de delitos cometidos en contra de mujeres, fueron obtenidos de noticias de periódicos, de radio y de mujeres víctimas que se acercaban con ellos. Sin embargo yo les comentaba que nosotros hemos homologado cifras que se registran a través de la fiscalía, y de éstos sólo se pudieron acreditar 271 delitos tanto de homicidios como feminicidios (porque antes no estaba tipificado el delito); de esos 271 están judicializados y con sentencia más del 70 por ciento de ellos, no tengo el número exacto".
Reiteró que los datos respecto a esta administración, son diferentes, pero tampoco precisó las cifras que reconoce el IMEM y la propia Fiscalía. "Las cifras sobre delitos no las concentró yo, creo que el Fiscal se las puede proporcionar" argumentó la directora del Instituto.
La funcionaria informó que la Fiscalía decidió crear dos fiscalías, una para los 271 casos que forman parte de la declaratoria de alerta y otra fiscalía para los delitos contra mujeres ocurridos de octubre del 2013 a la fecha.
Con ésta medida, planteó, pretenden agilizar las investigaciones sobre dichos ilícitos.
Como parte del acto oficial, la directora del Instituto dijo que una de las indicaciones es promover una campaña intensiva en contra de la violencia a las mujeres, por lo que pidió la participación de las síndicas.
Les pidió que tomen en cuenta la existencia del Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia, y el acompañamiento a quienes se atreven a denunciar.
"Con la acción de paridad no logramos ejecutivos municipales, pero sí logramos que haya 27 síndicas y es un espacio de privilegio, a partir del primero de enero ellas serán la representación del ámbito legal de su municipio y queremos que conozcan las funciones que desarrolla el Instituto de la Mujer, nuestras obligaciones, y cómo desarrollar una estrategia permanente de trabajo" expresó al exponer que tendrán la responsabilidad de desempeñar su función con visión de género.
Advirtió que aunque la alerta de género sólo está decretada en ocho municipios, eso no significa que no haya violencia en el resto del estado.