Marina Vlasova, investigadora del CIICAp, explicó que el proyecto conjunto con la Autónoma de Chiapas consiste en la creación de material de construcción, conocido como ladrillos, pero hechos con materiales de reuso, que van desde botellas de vidrio hasta biosólidos.
El proceso para la realización de estos materiales es tradicional, con lodo, mezclas y moler el vidrio, sin embargo las propiedades que se obtienen son distintas a las de los ladrillos comunes.
Una de las ventajas que se obtienen al utilizar estos ladrillos “verdes” es que se pueden hacer de acuerdo a las necesidades de quien los va a utilizar. Pueden hacerse porosos, herméticos, aislantes de ruido o calor.
El convenio que se establecerá con la Universidad Autónoma de Chiapas consiste en implementar este tipo de materiales en los programas que ellos ya manejan, donde los indígenas chiapanecos puedan construir sus propias casas sin afectar al medio ambiente. Esta tecnología está en registro para obtener una patente, y aún sin recibirla es importante que ya se esté aplicando en resolver problemas sociales.
Esta es una de las actividades que realiza el CIICAP en pro del medio ambiente, y el gobierno del estado de Chiapas también está interesado en esta iniciativa de la UAEM, dijo la investigadora.
El CIICAp es una de las unidades académicas de la UAEM que más proyectos de estímulos a la innovación registra, y dentro de ellos se ha trabajado con distintas empresas e instituciones externas a la Universidad, siendo uno de los centros de investigación de la UAEM con mayor vinculaciónc on el exterior.
Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos
CIICAp promueve fabricación de "ladrillos verdes"
Contienen materiales de reuso y se les puede dar distintas propiedades.
El Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos establecerá un convenio con la Universidad Autónoma de Chiapas (UACH) con un proyecto sustentable en la fabricación de ladrillos “verdes”.
Inicia sesión y comenta