Lucila Hernández Reyes informó que se realizó la inspección y evaluación por los representantes de la Comace, quienes constataron los avances que se han logrado en el Plan de Mejora que realizó como resultado del proceso de acreditación que obtuvo la Facultad de Enfermería el pasado 2013.
La Comace forma parte del Consejo Mexicano de Certificación de Enfermería, un organismo auxiliar de la Secretaría de Educación Pública en la vigilancia del ejercicio profesional para certificar conocimientos, experiencia y desempeño ético de los profesionales de enfermería.
La finalidad de esta revisión del plan de estudios del departamento es fortalecer los indicadores de calidad y una vez re acreditados los programas de estudio, que impacten en mejores oportunidades para los estudiantes y egresados.
Algunos de los indicadores que se evaluaron son: personal académico del programa educativo, currículum, métodos e instrumentos para evaluar el aprendizaje, servicios institucionales para el aprendizaje de alumnos, vinculación, infraestructura y equipamiento, investigación, normatividad y conducción académico-administrativa del programa.
La directora de la Facultad de Enfermería consideró como grandes los avances obtenidos en los 36 indicadores que fueron evaluados y calificados por el Consejo Mexicano para la Acreditación de Enfermería, de los cuales sólo en ocho se tuvieron logros parciales y por tanto, deberán ser mejorados en un periodo de un año.
Los puntos a mejorar tiene que ver con infraestructura, es decir, contar con laboratorios amplios y equipados; ofrecer mejores alimentos, nutritivos y económicos, en la cafetería; incrementar los artículos científicos, tesis de licenciatura y contar con un número determinado de profesores de tiempo completo; así como tener un área deportiva, entre otros puntos que tendrán que ser solventados.