La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un documento en el que expone que cada entidad deberá fortalecer la labor de éstas instancias, como parte de la reforma educativa.
El director de planeación del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) Blas Eduardo Ruiz Ramírez aseguró que los trabajos en la entidad avanzan de forma importante y en esta segunda parte del año escolar, es decir en el 2016, se dará mayor impulso.
De acuerdo con la SEP, más de dos millones de padres de familia colaborarán con las autoridades educativas en beneficio de alumnos y escuelas a través de los consejos, con los que se pretende contribuir para que se edifique una cultura de la colaboración.
Para el cierre del ciclo, en todo el país, ya deberán estar en función 204 mil 608 Consejos Escolares de Participación Social en la Educación en las 32 entidades federativas, integrados por dos millones 224 mil 543 padres de familia.
El documento referido destaca que los "Consejos Escolares de Participación Social son un elemento clave para el buen funcionamiento de la escuela, con la colaboración de los padres de familia; son fuente de entendimiento y apoyo mutuo en la tarea educativa. De esta manera, se propician las condiciones para que los gobiernos locales, las escuelas y la comunidad en general, estrechen un acercamiento con la intención de reorganizar el sistema educativo, indispensable para la consolidación de un federalismo educativo".
Los Consejos Escolares de Participación Social deberán participar de manera activa en los programas federales como: Nacional de Lectura y Escritura, Escuela de Tiempo Completo, Reforma Educativa y Fortalecimiento de la Calidad en la Educación Básica, entre otros.
Además, de participar en los programas federales, los padres de familia colaboran en temas como: fomento de actividades relacionadas con la lectura y aprovechamiento de la infraestructura; mejoramiento de la infraestructura educativa; protección civil y de seguridad en las aulas; impulso a la activación física; actividades recreativas, artísticas o culturales.
También apoyan en asuntos como desaliento de las prácticas que generen violencia; establecimientos de consumo escolar; cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar; alimentación saludable; integración educativa; nuevas tecnologías, así como en una contraloría social.
Los nuevos retos educativos requieren de la colaboración coordinada y el desarrollo de relaciones de confianza en la comunidad educativa; por ello, es fundamental la participación de las autoridades educativas, directivos escolares, maestros y padres de familia para consolidar una gestión escolar basada en la participación social. Todo lo anterior implica además, la posibilidad de gestionar recursos para la realización de actividades y obras en las propias escuelas.