En tanto que la dirigencia del sindicato magisterial recordó a las autoridades el compromiso de pagar adeudos a maestros -como el aguinaldo a homologados y el bono de fin de año a jubilados- en la primer quincena de este mes, la secretaria de Educación, Beatriz Ramírez Velázquez, apuntó que es un tema de gestión con instancias de Hacienda, "no de voluntad política".
Ramírez Velázquez refirió que luego del bloqueo y las manifestaciones que hicieron los trabajadores homologados para exigir el pago del aguinaldo, en una mesa de trabajo encabezada por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, él estableció el compromiso de que se buscaría que en los primeros 15 días de este año se pagaran esos adeudos, pero cuestionada sobre si la administración estatal ya cuenta con ese recurso, argumentó que desconoce si ya se obtuvo el monto correspondiente.
"El tema de liquidez tiene que ver más con la Secretaría de Hacienda, lo que se hizo de nuestra parte fue atenderlos y explicarles sobre la razón por la que no se había hecho ese pago y en esa fecha la Secretaría de Gobierno planteó que se iba a gestionar el recurso ante la Secretaría de Hacienda. Dejamos claro que no era de voluntad política, sino realmente había un tema de complejidad financiera", dijo.
Por su parte, la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Gabriela Bañón Estrada, destacó que la representación sindical está muy pendiente del cumplimiento de los acuerdos pactados en diciembre, en el sentido de que se pagara el aguinaldo a los homologados (la totalidad de la parte que les corresponde) y a los activos la segunda parte, en los primeros 15 días de este mes, del que ya corrió una semana.
Dijo que durante los últimos días ha estado en permanente comunicación con las autoridades estatales y dando seguimiento cabal a los acuerdos establecidos el pasado 23 de diciembre, cuando junto a los secretarios seccionales se estableció que la prestación se realizará en una sola exhibición.
Recordó que está pendiente el pago del equivalente a 50 días de aguinaldo para más de 3 mil 200 maestros homologados y la medida de fin de año para jubilados.
Subrayó que el acuerdo fue firmado por el secretario de Gobierno del estado, Matías Quiroz Medina y Fernando Pacheco Godínez, director general de IEBEM, por lo que la dirigencia del SNTE confía en que habrán de cumplir en los días que restan del referido plazo pactado.
“En unión y con el compromiso asumido se va a representar, defender y reivindicar sus derechos y siempre trabajando por una educación pública de calidad”, aseguró.