El Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) advirtió que impondrá las sanciones correspondientes a los docentes que no se hayan presentado a laborar este jueves, en la fecha señalada por el calendario escolar como el retorno a clases. Por otra parte, el organismo no reporta hasta la fecha "incidentes mayores" en la reanudación de actividades, incluso tampoco se habían reportado robos. En este ciclo, en Morelos habrá suspensión oficial el 6 de mayo, no el 5 como lo señala el calendario federal.
El director de personal y relaciones laborales, Anselmo Muñoz Visoso, dejó en claro que los maestros que no asistieron a sus aulas este jueves - como lo reportaron algunos padres de familia en redes sociales- deberán reportarse a su servicio hoy mismo. Aseguró que se hará una revisión a través de jefes de sector y aquellos que hayan faltado sin justificación serán sancionados como lo marca la norma, con los descuentos económicos por falta.
Por su lado, el director de Planeación del organismo, Blas Eduardo Ruiz Ramírez, dijo que conforme a sus reportes, el regreso a clases se llevó a cabo de manera normal -sin incidentes mayores, pese a la suspensión de labores de la Secundaria Dos donde los padres de familia tomaron el plantel-, pues la inmensa mayoría sí cumplió.
Detalló que son más de 400 mil alumnos de educación básica, en casi mil 800 escuelas públicas y 800 particulares. Apuntó que hasta un día anterior no se tenía registro de robos o vandalismo en los centros escolares, aunque subrayó que este informe se complementa en los primeros días de labores, cuando las y los directores hacen la revisión y los informes correspondientes.
Destacó que se cumple el calendario escolar, el cual contempla el cierre del ciclo al 15 de julio y aún queda un período de receso de clases en Semana Santa en las dos últimas semanas de marzo.
En este ciclo los días inhábiles serán el primer lunes 1 febrero, el 21 de marzo y el 5 de mayo (en el calendario original de la Federación estaba como inhábil y el 6 como hábil), pero por acuerdo con la SEP sí habrá clases el 5 de mayo pero el 6 se descansará, es decir habrá puente.
Las otras fechas festivas prácticamente caen en día domingo, por lo que se espera que este año las actividades sean constantes, sin suspensiones.