Blas Eduardo Ruiz Ramírez, director de Planeación Educativa del organismo, detalló que en el recuento preliminar sólo faltaron por aplicar el examen de permanencia doscientos maestros, aunque insistió en que la evaluación contempla varias etapas y algunas de ellas sí fueron cubiertas (como el informe que envía el director de los planteles donde labora el docente en cuestión), por lo que no se considera que pueda haberdespidos por ésta causa.
Detalló que casi la totalidad de los mil 600 docentes cumplieron con la primer etapa de registro de evidencias pedagógicas en la plataforma del Servicio Nacional Profesional Docente.
El funcionario informó que el director del IEBEM, Fernando Pacheco Godínez, ha hecho gestiones ante el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación para que se les pueda reprogramar el examen de conocimientos –pese a que ya tuvieron al menos tres fechas- y que cumplan con ese requisito.
El porcentaje de profesores que no hicieron el examen es de alrededor del 18 por ciento del total, lo que representa aproximadamente doscientos maestros.
Insistió en que la decisión sobre lo que sucederá con esa parte de la evaluación dependerá de la instancia federal, pues hay varias posibilidades: o se abre otra fecha o se promedia el puntaje con lo obtenido en las otras etapas del proceso, para obtener un resultado final.