Alejandro Uribe García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), recordó que a partir de enero de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) redujo al 90 por ciento la excención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que los contribuyentes tendrán que realizar el primer pago sobre el 10% de este gravamen, de modo que la cuesta de enero y este primer pago podrían golpear el bolsillo de los microempresarios.
Explicó que “a partir de enero ya comienza a mediar un pago, quizá mínimo, pero el microempresario ya estará en la obligación de que en su declaración ya no trae el beneficio del cien por ciento, sino trae un beneficio del 90%, por lo tanto pues ya tendrá que efectuar el pago del 10% y empezar con esta cultura de la contribución y en el sistema contable de cada uno de los empresarios”.
Explicó que los dos primeros años fueron de inducción, ya que muchos negocios no tenían la cultura de las declaraciones del Registro de Incorporación Fiscal (RIF), pero después de que muchos han sido capacitados y se han abierto portales de ayuda por parte del SAT, se espera que exista tolerancia para realizar las declaraciones.
Dijo que “se espera que el SAT sea tolerante con los empresarios, que en el ánimo de tener el orden, puedan caer en algún error de manera involuntaria”.
Refirió que más del 90% de los afiliados a esta cámara, resintieron los cambios migratorios de régimen intermedio o Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repeco) al RIF, los cuales ya han cumplido con la capacitación correspondiente.
Indicó que “para nosotros más que ser un beneficio es un nuevo sistema de tributar, un reacomodo que sufrimos de ser Repeco o de régimen intermedio al Régimen de Incorporación Fiscal”.
Exhortó a los microempresarios a que cumplan con estas nuevas obligaciones, aun cuando admitió que las leyes y la normatividad que tiene el SAT no son procedimientos sencillos.