La mañana de este martes, los docentes en retiro y dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación sección 19 (SNTE) acudieron al Palacio Legislativo para pedir la intervención de las y los diputados, ante la negativa tácita del Ejecutivo de pagar el bono de fin de año a 3 mil 336 profesores el referido bono, antes del 15 de enero, como se había acordado.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la sección, dijo que incluso ya solicitaron el pago por escrito de manera formal y no hay al menos alguna fecha específica y confiable para que el gobierno estatal cumpla.
En entrevista, la lideresa sindical dijo que como resultado de la conversación con legisladores y de la exigencia del SNTE, se acordó que hoy miércoles, legisladores promoverán un punto de acuerdo ante la Diputación Permanente del Congreso del Estado para que se etiqueten los recursos que garanticen el pago en tiempo y forma del bono a maestros jubilados y pensionados.
Los inconformes tuvieron de nueva cuenta asamblea en la sede del SNTE, ahí acordaron acudir a la Cámara de Diputados y recordaron que ya se fijó como plazo el viernes para reactivar sus protestas.
La dirigencia del magisterio planteó que están buscando todas las vías de diálogo posibles para que los maestros sean respetados, se cumplan los acuerdos y se paguen los adeudos.
Los jubilados expusieron que hay más de 800 casos de adeudos diversos, pues a algunos maestros en retiro se les deben rubros tales como prima de antigüedad, bono evolutivo, aguinaldos no completos, entre otros, cuyo monto no se ha definido.
Dijeron que el caso más evidente es el del referido bono que no se paga a todos, sino a quienes se retiraron antes del 2015, equivalente a seis mil pesos para cada uno de ellos.
Destacaron que el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos, los ha citado en tres ocasiones, pero a final de cuentas no les pagan.