Trabajadores del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) realizaron una protesta en el acceso principal de la institución, al denunciar el despido injustificado de 35 sindicalizados.
El sindicato de trabajadores del principal centro de investigación del país en materia de tecnología del agua, aseveró que la dirección incurrió en el despido injustificado de 35 trabajadores. Los inconformes con lonas y pancartas tomaron el edificio de la Dirección General del IMTA, para exigir una solución urgente a este conflicto.
Desde diciembre del año pasado señalaron que la dirección pretendía obligar a los trabajadores a firmar supuestas renuncias voluntarias, y finalmente incurrió en un despido arbitrario, ya que “no se les entregó documentación oficial firmada por ningún responsable, esto es, un documento formal de notificación, justificación y rescisión laboral; a algunos se les visitó en su domicilio, mientras se encontraban de vacaciones decembrinas; a varios no se les notificó de nada y a su regreso al IMTA no se les permitió el acceso a las instalaciones del Instituto; a otros más se les comunicó que su plaza ya había sido revocada, sin mayor explicación; el monto que se les ofreció no correspondía ni siquiera con lo que marca la Ley al respecto.
La Dirección General del IMTA nunca informó de manera previa a la comunidad sobre esta situación (en diciembre de 2015) y tampoco actuó para defender las plazas”.
En la explanada expusieron un desplegado en el que se fija la postura del sindicato, en el sentido de que “las autoridades del IMTA tienen elementos técnicos y jurídicos sólidos para lograr la inaplicabilidad de la reducción de la estructura de 25 a 30% que pretenden usar como argumento.
La organización sindical destacó que el IMTA es un organismo descentralizado, “por lo que sus relaciones laborales se rigen por el apartado Adel artículo 123 constitucional. Las 35 plazas son aplicables al apartado B”.
“Existe el SITIMTA, registrado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como Sindicato del Apartado A; esto es, sus trabajadores se rigen, como ya se ha dicho una y otra vez, y así lo avala la ley, por el apartado A”.
Además argumentó que ya hay una demanda de emplazamiento a huelga, que impide el despidode trabajadores (artículo 294de la Ley Federal del Trabajo).
El sindicato exigió el pago del salario y reinstalación de los 35 trabajadores y adelantó que presionarán para que se promueva la autorización de los retiros voluntarios, a fin de que, quienes así lo decidan, se retiren de forma digna y con una pensión justa.