Al concluir las negociaciones de este martes entre la administración central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM), imperó el ambiente de incertidumbre, luego de que se planteó la insuficiencia de recursos para cubrir el pliego petitorio en materia económica de los sindicalizados que se manifestaron dispuestos a ejercer su derecho a huelga el próximo 1 de febrero.
En lo general, la Comisión Revisora del Sindicato responsabiliza al gobierno estatal de la probable suspensión de labores en la institución, al conocer que la UAEM no ha recibido recursos que legalmente le corresponden y que en suma representan cerca de 800 millones de pesos.
Información recabada por La Unión de Morelos revela que la comisión revisora de la UAEM en pleno, explicó a la comisión revisora sindical que el gobierno del estado no ha entregado a la máxima casa de estudios de Morelos recursos de los rubros de Infraestructura, del rubro 23 que tiene que ver con reasignación de recursos de orden federal, la devolución de impuestos que autorizó el Servicio de Administración tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como los 100 millones de pesos comprometidos para el pago de aguinaldo de los trabajadores sindicalizados.
Desde las 10 horas inició el encuentro entre las comisiones revisoras de la UAEM y la del SITAUAEM, quienes establecieron acuerdos en algunos puntos del pliego de peticiones que tienen que ver con reparar situaciones particulares de académicos, consideradas como violaciones y asuntos relacionados con la práctica docente y las condiciones para ejercerla.
Luego de un receso, las comisiones regresaron por la tarde para iniciar los primeros análisis y discusión de las peticiones en materia económica.
El SITAUAEM planteó su argumento con base a los indicadores de inflación de los últimos años y al reiterar su compromiso con la institución solicitaron a la comisión revisora de la UAEM que valorara el compromiso social y de la institución con los académicos sindicalizados, y que se negociara considerando las peticiones de un 12 por ciento de incremento directo al salario, un 2 por ciento de incremento por pago por zona vida cara y un 3 por ciento de incremento al pago a despensa, todo retroactivo al 1 de enero de este año.
Luego de varias horas de trabajo y de que la comisión revisora de la UAEM presentara documentación oficial de los recursos que debería tener y no les han sido asignados, los comisionados del SITAUAEM manifestaron su indignación y responsabilizaron al gobierno estatal de un posible paro de labores al medio día del lunes de la semana próxima, debido a que limita a la institución a negociar porque no tiene certidumbre de contar con esos recursos que legalmente ya deberían estar en las arcas universitarias.
Se dijo que no se ha explicado la razón por la que el gobierno estatal ha retenido los recursos, y entre los representantes seccionales se generó el ambiente de preparar manifestaciones y el apego a su derecho a ir a huelga, sin embargo se manifestó que será la asamblea general, declarada en asamblea permanente quien decida las acciones el próximo viernes a las 11:00 horas.
La reunión entre las comisiones revisoras concluyó cerca de las 8:30 y los académicos representantes de las secciones fueron convocados a una reunión de trabajo para esta mañana.
Se solidariza STAUAEM
"El gobierno estatal debe cumplir con su palabra y dar una explicación de lo que está pasando con esos recursos con los cuales la universidad ya contaba", declaró Virginia Paz Morales, secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), al manifestar su solidaridad con sus homólogos del Sindicato Independiente de Académicos (SITAUAEM).
Paz Morales refirió que los sindicatos tanto administrativo como académico de la UAEM, la federación de estudiantes y la administración central estuvieron presentes en una reunión donde el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, se comprometió a entregar los 100 millones de pesos gestionados por el gobernador Graco Ramírez ante la Secretaría de Hacienda Federal para solventar los pagos de aguinaldos de los trabajadores.
La secretaria general del STAUAEM dijo estar consciente de la situación económica por la cual está pasando la máxima casa de estudios morelense, y aseguró que "si el rector tiene las pruebas para exigir algo que le fue otorgado a la universidad, se le pedirá al gobernador Graco Ramírez que aclare esta situación porque en medio están los trabajadores en sus emplazamientos a huelga".
Por tal motivo, Virginia Paz exhortó al gobierno estatal a cumplir con su palabra y dar una explicación de lo que está pasando con esos recursos con los cuales la universidad ya contaba". De lo contrario dijo, "se buscará una audiencia con el gobierno del estado para que atiendan las necesidades de los trabajadores".
Por último refirió que ya se han tenido avances en la negociación con la administración central de la UAEM en otros rubros y cláusulas pero sólo falta un acuerdo en las cuestiones económicas.
FEUM llama al diálogo
El presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, hizo un llamado a las comisiones revisoras de la Administración Central de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y de los sindicatos universitarios, a establecer una negociación sana que beneficie el desarrollo de los estudiantes para que sean reconocidos por su calidad.
“En el entender de una negociación sana, esperamos que la administración central negocie respetando siempre los derechos de los trabajadores y sus conquistas laborales que han logrado y reconozca el liderazgo de sus representantes, de la misma manera a los sindicatos a mantener una negociación en la que se establezcan acuerdos sin violentar el derecho a la educación de los universitarios”.
Interrogado si en caso de un paro de labores la FEUM promovería clases extramuros, el representante de la organización estudiantil dijo que es una decisión que se deberá someter al Consejo General de Representantes buscando siempre el beneficio de los universitarios.
“Reconozco la buena fe de los sindicatos y de la rectoría para lograr acuerdos para que triunfe la razón y la justicia por encima de cualquier interés particular o en contra de la propia institución”.
¿Reunión?
Al cierre de esta edición este impreso tuvo conocimiento de que tanto los representantes sindicales de la UAEM como de la FEUM, fueron convocados a un encuentro en Casa de Gobierno para hoy por la tarde, sin que se pudiera conocer el tema de la reunión, lo cual se conocerá este día.