Dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) advirtieron que no aceptarán negociar y mucho menos desaparecer cualquier prestación existente, como lo planteó el gobierno estatal. La representación magisterial desactivó la protesta convocada para hoy, luego de la promesa de pago a los maestros jubilados del bono decembrino.
“¡Qué bueno que van a pagar el bono! Qué malo y qué lástima que uno tenga que gritar o alzar la voz para que los funcionarios cumplan con su obligación. Ojalá que ésa no sea la práctica recurrente en la entidad. Para el SNTE, la tarea educativa y su calidad va de la mano con que los derechos y las conquistas de los trabajadores se respeten”, aseveró el enviado del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato, Javier Álvarez Ramos, al señalar que el gobierno estatal ya había hecho acuerdos, pero no los cumplió y fue hasta que se llamó a la movilización cuando dieron a conocer que cumplirán con el pago de dicho adeudo.
Recordó que cuando se firmó el convenio de automaticidad de la nómina de los trabajadores de la educación, todos los Ejecutivos de los estados (incluido el gobernador de Morelos) se comprometieron a que ninguna conquista laboral, ninguna prestación, se vería mermada y que se iba a seguir pagando. Por lo tanto, aseveró que “para el sindicato en Morelos con todo el respaldo de la dirigencia nacional, del profesor Juan Díaz de la Torre, no hay de otra: o cumple con una prestación o cumple. Que hay problemas, por supuesto; en la vida siempre los hay, pero los problemas financieros no son responsabilidad de los maestros. La vocación del SNTE es de diálogo, pero ninguna conquista de los maestros puede estar en riesgo”.
Gabriela Bañón Estrada, secretaria general de la Sección 19 del SNTE, destacó que no se está pidiendo ninguna prestación nueva o adicional a las que ya existían, porque el bono decembrino que están peleando se paga desde hace varios años, antes de la federalización de la nómina.
Por lo tanto, dijo que decidieron desactivar la manifestación, con el anuncio oficial de que se pagará este viernes a los más de tres mil 300 jubilados por una cantidad de alrededor de 19 millones de pesos.
Pero recordó que existen otros adeudos diversos a jubilados y activos que suman aproximadamente 12 millones de pesos adicionales.
Bañón Estrada dijo que están dispuestos a una mesa de diálogo “si el gobernador necesita quién le oriente o le informe sobre las prestaciones que ya existen”, pero dejó en claro que no aceptarán que desaparezca cualquiera de éstas.